En el paro de hoy participaron más de 13 mil funcionarios de Gendarmería, aglutinados en tres de los cuatro sindicatos de la institución. Sólo los oficiales se restaron de ir al paro. Este viernes la moviliación prosigue.
La paralización se produce luego de que fracasaran las negociaciones con el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, y el director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez por mejoras en sus remuneraciones y mejores condiciones laborales. La oferta del Gobierno contempla un aumento de 25 mil pesos para los sueldos más bajos de los 13 mil funcionarios de prisiones.
El paro afectó el traslado de reos a los juzgados, el ingreso de estos a los recintos penitenciarios y las visitas de sus familiares. Pero los atochamientos más severos han sido en los tribunales, ya que se debieron suspender juicios orales, audiencias de formalización y controles de detención.
También hay saturación en los cuarteles policiales, ya que los funcionarios movilizados no están trasladando a los imputados
La demanda de los funcionarios de prisiones es ampliar la plantilla y elevar el sueldo con el que inician los funcionarios que entran en la institución, de unos 400 mil pesos a aproximadamente 600 mil pesos.
El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la institución (ANUF), Pedro Hernández, calificó las movilizaciones como exitosas y dijo que lo llamaron autoridades de gobierno para ofrecerles una nueva propuesta.
“Desde Arica hasta Punta Arenas, todas las unidades penales del país se encuentran paralizadas, por lo que ha sido totalmente exitosa (…) Hay adheridos más de 13 mil 500 trabajadores”- dijo Hernández.
Las movilizaciones se efectuaron al interior de los penales. “Este nuevo paro es intramuro, ordenado, disciplinado, donde no vamos a alterar el orden público, junto con garantizar la seguridad al interior de los recintos penales”- indicó Hernández.
También agregó que “el movimiento se encuentra más unido que nunca, a diferencia que la actividad anterior, dado que hoy día todo se encuentra más disciplinado coordinado y con amplia comunicación entre nuestros asociados”.
En tanto, Gabriel Pérez, dirigente de los funcionarios civiles de Gendarmería, sostuvo que “solamente se requiere buena voluntad del Gobierno y 2.500 millones de pesos anuales, que significa traspasar a los funcionarios de Gendarmería no uniformados a la planta”.
El Ciudadano