Se reactiva el paro indefinido de los trabajadores del sector público de la Región de Aysén. Este colectivo pide al Gobierno una justa y equitativa nivelación de zona, demanda histórica que la XI Región lleva exigiendo durante los últimos 24 años. Hasta seis gobiernos han pasado por La Moneda desde que los trabajadores públicos de Aysén comenzaron a demandar la nivelación de zona, pero ninguno de ellos convirtió en hechos las palabras y promesas que profiriaban al respecto.
La vocera de los trabajadores públicos de Aysén, Yéssica Almonacid, habló esta mañana con El Ciudadano para explicar los motivos exactos que han llevado este lunes a la reactivación del paro indefinido. Según el protocolo de acuerdo establecido el pasado 17 de abril, el paro quedó suspendido hasta el 15 de mayo con vistas a que para esa fecha existiera un documento consensuado por la mesa bipartita del sector público y del gobierno, «un documento que contemplara una medida económica de alcance fiscal que se pudiera traducir en la nivelación de zona, que es nuestra demanda histórica«, aclara Yéssica Almonacid.
La vocera de los trabajadores públicos de Aysén destaca que -supuestamente- el ministerio de Hacienda iba a viajar hasta el sur del país para firmar el documento consensuado por la comisión bipartita pero «esto no fue así, ya que no se llegó a un consenso con el gobierno porque nunca presentó números sobre la mesa«.
La vocera denuncia además que el gobierno no conocía realmente la demanda de los trabajadores públicos de la región, pues «hablaron de que los funcionarios públicos de la Región de Aysén estaban pidiendo un incremento en las remuneraciones«, pero ese reclamo no es cierto, subraya Yessica.
La nivelación de zona que demandan los trabajadores de Aysén tiene que ver con el cálculo de la zona, ya que para la mayoría de empleados públicos éste se hace sobre el sueldo base, que es una pequeña proporción del salario final que perciben los trabajadores al que se agregan diferentes bonos. Esta inequidad se originó tras la modificación a la base de cálculo resuelta con el gobierno del régimen militar, que significó la disminución del pago de asignación de zona a gran parte del sector público excepto, claro está, a las Fuerzas Armadas.
«Nosotros exigimos una propuesta concreta, seria, del gobierno en la que Hacienda nos entregue un presupuesto para comenzar a disminuir las brechas de esta zona«, declaró Yéssica Almonacid a El Ciudadano. La mesa de trabajadores públicos de Aysén no descarta viajar hasta Santiago para reunirse con Hacienda e Interior porque con las autoridades regionales «no hemos podido llegar a ningún diálogo en común, a ningún consenso. Se niegan a reconocer nuestra demanda histórica«, denuncia la vocera de los trabajadores públicos de Aysén.
Tras 19 días de paro, el pasado 17 de abril los trabajadores públicos de Aysén retomaron sus actividades esperando que el 15 de mayo el gobierno les presentara un presupuesto para poder llevar a cabo la nivelación de zona que exigen para lograr que el cálculo de los beneficios de zona sea justo y equitativo.
«La mesa del sector público cumplió todos los plazos, asistió a todas las reuniones. Nosotros incluso presentamos una propuesta técnica y cuantificada» para llevar a cabo la nivelación de zona, pero la falta de voluntad por parte del gobierno ha provocado el vencimiento del plazo sin lograr un acuerdo. «Se está engañando a los trabajadores y trabajadoras del sector público al firmar un protocolo de acuerdo y después desconocer nuestra demanda«, denuncia Yessica Almonacid.
Uno de lo motivos que argumenta el Gobierno para retrasar los acuerdos con la mesa del sector público es que la solución también concierne a otras cinco regiones del país consideradas extremas, pero eso retrasaría mucho el proceso y, aclara Yessica, «nosotros necesitamos que esto quede ingresado en el presupuesto de 2016, para que se comience a pagar desde enero«.
En cuanto al final del nuevo paro indefinido iniciado este lunes por el sector público de Aysén, la vocera resaltó que «depende del gobierno que el paro no se alargue por más tiempo, es responsabilidad del gobierno que el paro se finalice definitivamente con una solución para los trabajadores del sector público. Nosotros estamos abiertos al diálogo«.
El colegio de profesores es el único colectivo que no va a detener su actividad por una cuestión de ética y responsabilidad con la educación de los escolares; pero el colectivo «sigue siendo parte de la mesa del sector público y parte de la movilización«, declara Yessica Almonacid. «Aunque el gobierno ha tratado de decir que hay sectores que se están descolgando, eso no es así. Estamos más unidos que nunca«, sentencia la vocera de los trabajadores del sector público.