A pesar de que el lunes recién pasado la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) informó su adhesión a la mesa de diálogo, que se realizará el sábado 3 de septiembre, hoy manifestaron que además de no asistir a la reunión convocaron a una marcha desde Plaza Italia para hoy a las 11:00 a.m., con o sin permiso de la Intendencia.
El martes 30 de agosto, la Aces se enteró de que no fueron considerados por el Ministerio de Educación (Mineduc) para participar en la discusión de este fin de semana. la exclusión la Coordinadora llega de forma sorpresiva, pues el sábado recién pasado la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) validó a la Asamblea como uno de los representantes de los secundarios.
Según Alfredo Vielma, vocero de la Aces, la Confech les hizo llegar la noticia señalando que fue un asesor del Ministerio quien a través de una carta informó que la Coordinadora –que representa 400 colegios a nivel regional- estaba “afuera de la mesa de diálogo”, comentó Vielma.
A raíz de esto, la Aces hizo un llamado para marchar desde las 11:00 horas desde Plaza Italia con o sin autorización de la Intendencia Metropolitana y así acusar al Mineduc de “maniobrar una división del movimiento”, según consignaron hoy en un comunicado de prensa.
“Somos una mayoría no menor dentro de este movimiento y un referente nacional por dos años, por lo que encontramos insólito que nos dejen fuera”, afirma Vielma.
Referente a los demás participantes de la mesa de diálogo, Vielma asegura que la Aces no pretende un quiebre dentro del movimiento y menos si eso puede causar un retroceso en el diálogo con el Gobierno, por lo que no pedirá a la Confech que se bajen de la discusión y tampoco que participen de la marcha convocada para mañana viernes.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Estudiantes (Cones) sí participará el sábado y aseguran –mediante su vocero Freddy Fuentes- que han abierto las puertas –a Aces- para coordinarse como secundarios, pero que si “ellos no quieren ir no los podemos obligar. Nosotros somos una organización nacional y ellos metropolitana”.
Al llamar al Mineduc para corroborar los datos, Carla Fuentes, del Departamento de Comunicaciones, nos afirmó que no manejaban la información requerida. Una respuesta que frecuentemente se recibe de parte de las reparticiones de comunicaciones del Ejecutivo.
El Ciudadano