“En la Justicia nos veremos las caras con los alcaldes que están cancelando matrículas cobardemente”
La mañana de este viernes 6, estudiantes secundarios apoyados por universitarios, padres, apoderados y trabajadores denunciaron las malas prácticas que se están realizando en diferentes establecimientos educacionales con la cancelación de matrículas y expulsión de alumnos que participaron activamente del movimiento estudiantil 2011. Los y las escolares iniciaron procesos legales y movilizaciones para conseguir su derecho a educarse donde ellos escogieron y ganaron su espacio.
Ayer, 5 de diciembre, se pronunciaron públicamente el Colegio de Profesores y la Corporación de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade) respecto a las represalias que han tenido estudiantes de diferentes comunas de Santiago por participar del movimiento estudiantil. Hoy, 6 de diciembre, alumnas del liceo Carmela Carvajal de Prat, denunciaron las malas prácticas del edil Cristián Labbé (Unión Demócrata Independiente – UDI) al cancelar matrículas de dirigentes estudiantiles con el fin de “descabezar el movimiento”.
Los casos de cancelación de matrícula se estarían dando en todo el país, pero los que han logrado ser cuantificados hasta el momento han sido en su mayoría en las comunas de Providencia y Santiago. Específicamente en el liceo José Victorino Lastarria con tres alumnos, once en el Carmela Carvajal, cinco en el Arturo Alessandri Palma, diez en el Liceo-7, Tajamar con seis, el Amunátegui con treinta, el Instituto Nacional con 15 y el Excelsior –particular subvencionado- con 20. Aún falta hacer un catastro nacional.
La vocera del Liceo Carmela Carvajal de Prat, Danae Díaz manifestó que comenzarán su pelea por las matrículas con conductos regulares mandando cartas de apelaciones a la dirección. De hecho, terminada la conferencia de prensa, las alumnas afectadas se dirigieron al Colegio Juan Pablo Duarte, -lugar donde se está realizando el trámite de matriculación- y no las querían dejar pasar (no eran más de 20 personas) y debieron esperar dos horas, dentro de las cuales llegaron fuerzas especiales de Carabineros, para entregar las cartas.
Si no tienen respuesta por esa vía interpondrán recursos de protección y si Labbé sigue con su “cobardía de no afrontar el movimiento y si el ministro –de educación Harald Beyer– no se pone los pantalones para frenarle el camino a los alcaldes, seguiremos con acciones y si es necesario haremos movilizaciones”, expresó Díaz.
La estudiante afirmó que se harán marchas, las cuales aún no tienen fechas, pero indicó que este tema terminará “zanjándose en la Justicia, en donde nos veremos las caras con los alcaldes que están cancelando matriculas cobardemente”.
Cristopher Madrid, vocero del cordón Providencia y del Liceo Lastarria, denunció que las cancelaciones de matrículas se están realizando sin la discusión del consejo de profesores en liceos como el suyo y el Tajamar. Este hecho para el estudiante revela que no cuesta reconocer ni “para nosotros ni para el propio Gobierno que la educación municipal es un fracaso”.
El actual presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric, criticó esta situación como “persecuciones políticas a compañeros que ejercieron su legítimo derecho a manifestarse”. El estudiante de derecho dejó claro que si es necesario llegar a tribunales para defender sus matrículas “así lo haremos y los acompañaremos”.
La presidenta de la Corpade, Dafne Concha, mostró su rechazo ante la problemática e indicó que la responsabilidad principal es de las autoridades “negligentes” que tienen una “mirada de desidia al gran” movimiento estudiantil y social. “Ellos mismos hablan de la libertad de enseñanza, nosotros tenemos derecho de escoger donde educamos a nuestros hijos, además es un derecho la educación en enseñanza básica y media”, explicó.
El ex agente de la Dina (Dirección de Inteligencia Nacional) y alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien al inicio de las tomas en los liceos anunció cancelación de matrículas y suspensión de cupos a estudiantes que fueran de la comuna, muestra una postura indeclinable para renovarle las matriculas a los jóvenes.
Quien ha dicho públicamente que cancelará matrículas y luego dice que no se hará, es el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett (UDI). En el acto de felicitación a los puntajes nacionales de la comuna dijo que no era de su competencia cancelar matrículas y si eso ocurría por solicitud de directores, él conseguiría cupos para los jóvenes en otros colegios. Sin embargo, durante 2011, ya había anunciado a los medios que aquellos que han “destrozado los colegios, como pasó en el Miguel Luis Amunátegui, donde 20 jóvenes están vinculados a los destrozos y actos vandálicos del mismo, obviamente ellos caducaran matrícula”.
Hasta el momento el nuevo ministro de educación –el tercero en menos de un año- Harald Beyer, no ha dado declaraciones al respecto, por ello estudiantes, padres y profesores exigen su pronunciamiento.
Labbé espera que el Ministerio los “respalde”. El edil declaró a Radio Agricultura que tiene “fe que nuestro Gobierno va a actuar con pantalones, con decisión, con firmeza, y estableciendo y consolidando principios de orden y disciplina”, sentenció.
Según la ley de subvenciones 20553, promulgada el 25 de noviembre de 2011 –al ser un año excepcional para el sistema de educación-, queda claramente estipulado que “el Ministerio de Educación velará porque no existan abusos o impedimentos arbitrarios para renovar las matrículas de los alumnos”.
PUNTAJE NACIONAL PSU APOYA A LOS ESTUDIANTES CON MATRÍCULA CANCELADA
Pablo Gajardo, alumno egresado del instituto Alonso de Ercilla, -liceo destacado de los particulares subvencionados- quien obtuvo puntaje nacional en la PSU (Prueba de Selección Universitaria) en historia, también apoyó a los estudiantes sin matrícula.
Gajardo estuvo a punto de repetir porque apoyando el movimiento dejo de ir a clases por cerca de tres meses. Al no contar con el porcentaje de asistencia y por no ir al preuniversitario, en su liceo lo querían hacer repetir, “para que no bajara el buen promedio que pondera el colegio en puntaje PSU”, explicó. Sólo a dos semanas de la prueba nacional le informaron que pasó de curso.
UNIVERSITARIOS Y SECUNDARIOS UNIDOS EN MOVILIZACIÓN 2012
Gabriel Boric anunció que este año, estudiantes universitarios y secundarios trabajarán más unidos que el 2011. “No hay que ser autocomplaciente y decir que todo está bien, el año pasado los lazos entre universitarios y secundarios se vieron debilitados. Este es un movimiento social que recién se está constituyendo y hubo errores, entre ellos haber emprendido caminos separados”, explicó el presidente de la Fech.
En la misma línea anunció que el próximo año espera “trabajar en conjunto y llegar a un petitorio único nacional porque la lucha de los universitarios es la misma de los secundarios”.
Por su parte, Rodrigo Echecopar, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), manifestó que lo vivido el 2011 fueron “síntomas de un sistema que está en crisis” y no se debe mitigar la “enfermedad atacando el síntoma”.
En representación de los trabajadores Carlos Bau, dirigente nacional de la región metropolitana de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de la Salud (Fenpruss), manifestó su solidaridad con los estudiantes informando que en el sector público se han realizado despidos arbitrarios, “mientras más amplio movimiento mejores frutos tendremos”. Bau indicó que las demandas de los estudiantes son muy parecidas a las de los trabajadores y consumidores de la salud, “la salud –que es un derecho constitucional- no es garantía para todos, no es de calidad y tampoco es gratuita”.
Por Estefani Carrasco Rivera
El Ciudadano