«En este país las leyes y normas laborales constantemente son violadas por los empresarios, cuyo único fin es enriquecerse, sin importarles ni siquiera las condiciones de vida y de trabajo de todos aquellos que presentan sus servicios en las faenas mineras o en producción». De esta forma se expresó el Sindicato Nacional de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas (Sinami), ante la situación de los 33 obreros atrapados en la mina San José de la compañía San Esteban. Mediante un comunicado público, explican que ya han advertido a diversas autoridades de los peligros que representan «los abusos y malas condiciones de vida» que padecen los trabajadores del proyecto minero Pascua Lama en la Tercera Región.
DECLARACION PÚBLICA
El Sindicato Nacional de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas, Sinami, se suma a la opinión nacional de repudio en contra de aquellos empresarios mineros privados, que conociendo las normas chilenas de trabajo, las infringen sin importarles las consecuencias que deben sufrir y soportar nuestros compañeros de trabajo, y producto de esta irresponsabilidad empresarial es que hoy día nuestro país entero se encuentra en la incertidumbre de no saber en qué condiciones serán rescatados los 33 mineros atrapados en la Minera San José de la Compañía Minera San Esteban.
Es importante que, la opinión pública nacional, como también la internacional, conozcan y sepan que en este país las leyes y normas laborales constantemente son violadas por los empresarios, cuyo único fin es enriquecerse, sin importarles ni siquiera las condiciones de vida y de trabajo de todos aquellos que presentan sus servicios en las faenas mineras o las mismas en producción.
Nuestro sindicato, el mismo jueves 05 de agosto, día en que sucedió este lamentable accidente, se reunió a las 9 horas A.M. con el seremi del Trabajo y Previsión Social Patricio Urquieta García, para denunciar irregularidades que se producen en la Minera Pascua Lama, propiedad de la multinacional Barrick Gold. Esta misma denuncia se hace ante el director Regional del Trabajo Darío Silva Marchant, como así también ante el seremi de Salud Raúl Martínez, a objeto de que todas las autoridades de la región conozcan y sean sabedores de los abusos y malas condiciones de vida a las que son sometidos los trabajadores en Pascua Lama, otra empresa minera privada que se desarrolla en la Tercera Región de nuestro país, en donde no queremos tener que llegar a lamentar accidentes como el ocurrido en la mina San José, el día 05 de agosto de 2010.
Directorio Sinami
Fotografía: www.kalipedia.com
El Ciudadano