Sindicalistas de la UE y de América Latina unidos en defensa de las conquistas laborales y sociales

Se reúnen en Bruselas sindicalistas de América Latina, del Caribe y de Europa para enviar un mensaje común a los jefes de los estados de la UE-Celac que se reunirán el próximo mes de nunio.

Sindicalistas de la UE y de América Latina unidos en defensa de las conquistas laborales y sociales

Autor: Marta Ubeda

Ue Celac

Desde Bruselas, sindicalistas de Europa y de América Latina envían un mensaje a la Cumbre UE-Celac 2015 para exigir el respeto de los convenios internacionales. La próxima Cumbre UE-Celac tendrá lugar en Bruselas los días 10 y 11 de junio y reunirá a más de sesenta países con vistas a fortalecer las relaciones entre ambas regiones. El título elegido para esta II Cumbre UE-Celac es ‘Modelar nuestro futuro común: trabajar en pos de sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos’.

Sindicalistas de la Unión Europea, de América Latina y del Caribe se reúnen en Burselas en una cumbre sindical para debatir sobre el poder y la fuerza de los sindicatos en la actualidad. «Nuestro principal mensaje a la cumbre UE-CELAC es que debe entrar en vigencia lo establecido en la cumbre de Santiago de Chile: que las inversiones sean bienvenidas siempre y cuando se sujeten a los planes de desarrollo de los pueblos«, declaró el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas, Víctor Baez.

Los sindicatos de ambos continentes se unen para resaltar su papel de vigilantes de las conquistas laborales y sociales en medio de la grave crisis que sufre Europa a consecuencia de los terribles efectos de las políticas de austeridad que se vienen implantando desde hace años.

Víctor Baez aclaró a Deutsche Welle que «el problema es que tal vez los gobiernos no tengan la fuerza suficiente para enfrentar políticamente al poder fáctico que es el capital. Para eso no bastan los canales constitucionales, debe profundizarse la democracia con una participación no sólo sindicalista sino de todos los sectores de la sociedad civil para apoyar una profundidad política y democrática que sirva para enfrentar los intereses de los capitales«.

Los sindicalistas denuncian las desigualdades que experimentan los trabajadores en las Américas y el desmantelamiento del estado de bienestar europeo.

«El aumento del trabajo precario, de los jóvenes en particular y las diferencias dentro y entre los países europeos, elevará la creciente hostilidad de trabajadores y ciudadanos«, añadió durante la cumbre sindical Bernadette Ségol, secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos.

Víctor Baéz instó durante el encuentro a que los movimientos sindicales de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe, se coordinen con el sindicalismo africano y asíatico «para plantear una lucha global por un modelo alternativo, que no combata a los sindicatos«.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano