Canal 13 confirmó una «alianza estratégica» con la española Grupo Secuoya, que comandará la reestructuración de la estación televisiva, comprometiéndose la última a detectar soluciones de negocio para el canal, según indicó la empresa televisiva en un comunicado.
El propio empresario Andrónico Luksic, dueño de la estación, señaló a través de Twitter que en los últimos cuatro años «Canal 13 ha perdido 52 mil millones de pesos».
«Malas noticias» para los cerca de 800 trabajadores del canal, de los cuales algo más de 600 están sindicalizados. ¿La razón? Según el dirigente sindical, Iván Mezzano,han sabido que «pretenden despedir a 300 o más trabajadores”.
En tanto, Oriana Zorrilla, dirigenta del Colegio de Periodistas, señala que “no soplan buenos vientos para los periodistas, ni los trabajadores de los medios de comunicación», solidarizando en ese sentido con los empleados de Canal 13, del Sindicato de The Clinic, de Radio Bio Bío y de quienes -dice- «levantan su voz y su decisión por dignificar el periodismo nacional».
El Sindicato de Trabajadores de Canal 13 se pronunció frente a estos cambios, denunciando los masivos despidos. «La Empresa se encamina decididamente hacia la acción más brutal y violenta que registra un medio televisivo nacional en contra del principal capital que tiene un canal de televisión como son sus trabajadores, anunciando un despido masivo, en proporciones inusitadas», señalan.
Según el Sindicato, la dirección del canal entregó la dirección «a una empresa extranjera que hace anuncios públicos de llamados a contratación de periodistas, camarógrafos, sonidistas, secretarias, maquilladoras, en suma, todas las funciones y especialidades que comprenden el trabajo en un medio televisivo”.
Señalan sentirse «completamente defraudados» por las decisiones adoptadas «por los directores de la sociedad del señor Andrónico Luksic, todas las cuales son personas recientemente incorporadas a la empresa, sin conocimiento real de ella y quienes traicionando al capital humano propio se han dejado encantar con los cantos de sirena de una empresa extranjera acusada responsablemente en España de precarizar y sobreexplotar el trabajo humano”.
Acusan al Director Ejecutivo, Javier Urrutia, de «descaro e ignorancia supina», pues manifestó que los trabajadores son «los responsables de los malos números» del Canal, y que él «no habría firmado nunca el convenio colectivo» que empezó a regir en enero, emitiendo «comentarios peyorativos» en contra de los anteriores ejecutivos y directores que le precedieron.
“Los despidos masivos y la externalización generalizada que se pretende llevar a cabo tiene el confeso objetivo de dejar sin efecto el convenio colectivo actualmente vigente», denuncian.
Advierten que en este marco de agravios y violencia sin precedente «contra todos los trabajadores del Canal 13, los trabajadores se han declarado en estado de Alerta permanente» y manifiestan su rechazo a la «pretensión neocolonizadora de la empresa española Secuoya en Chile así como el ilegal intento de anular en los hechos el instrumento colectivo vigente».
«No aceptaremos la política de despido de Javier Urrutia, que ya lleva desde diciembre pasado a la fecha 155 exonerados”, concluyen.