Más de 1.600 trabajadores del Hospital Clínico de la Universidad Católica mantienen una huelga legal por reivindicaciones salariales. Los trabajadores se encuentran movilizados en las afueras del recinto de salud, en las intersecciones de las calles Diagonal Paraguay y Lira, en la comuna de Santiago.
Como lo indicó una funcionaria movilizada, el sindicato negocia colectivamente su reajuste salarial cada dos años, no obstante este año la directiva del hospital se niega a reajustar los salarios, aduciendo que la empresa presenta números rojos. Frente a ello la funcionaria indicó que la clínica presenta cuantiosos ingresos y que actualmente se encuentra realizando una inversión millonaria en el campus San Joaquín de dicha institución católica. Además destacó la enorme brecha que existe entre los funcionarios y los médicos. «Yo tengo dos hijos en la universidad y uno en el colegio, gano 400 mil pesos mensuales y con eso simplemente no me alcanza para vivir».
Por su parte el presidente del sindicato, Miguel Antileo, ha expresado que, luego de las presiones de los funcionarios, la empresa ha ofrecido un reajuste de un 2,5%, lo que es absolutamente insuficiente para los funcionarios que agrupan a secretarias, enfermeros, auxiliares, personal de bodegas y técnicos de diversas áreas. Antileo agrega que los salarios de los funcionarios representan solo el 12% de los gastos totales de la empresa.
El ambiente que se respira a las afueras del recinto es de gran unidad y convicción, se realizan ollas comunes y abundan las pancartas y consignas. Los funcionarios denuncian además que los medios de comunicación de masas han hecho oídos sordos a sus demandas.
El Ciudadano