Hoy martes 17, el sindicato de trabajadores de la educación del Colegio Boston College San Martín, ubicado en Nueva San Martín, comuna de Maipú, cumplió una semana en huelga legal.
Esta mañana, el sindicato junto a Mario Aguilar, dirigente Nacional del Colegio de profesores, fueron esta mañana a las dependencias del Ministerio de Educación para presentar sus demandas, denunciar las prácticas desleales en las que ha incurrido la empresa y demandar al Estado para hacerse cargo de la educación nacional. Los profesores pidieron la intervención del ministro Nicolás Eyzaguirre en la solución del conflicto, a través de una carta.
El establecimiento mantiene suspendidas las clases, situación que ya fue informada a la Superintendencia de Educación y a la provincial de Educación, acción que fue designada como «practica antisindical», por los trabajadores. Cerca de 2.500 alumnos no pudieron asistir a clases.
La Dirección del colegio ha mantenido una actitud poco conciliadora ante las demandas sindicales, e incluso ha mentido sobre posibles reuniones y acuerdos con el sindicato. Apoderados y estudiantes han mantenido el apoyo a los trabajadores organizados, según informó Marcelo Contreras vocero de los profesores.
El vocero, declaró en entrevista con radio Bío-Bío que lamenta que un colegio que tiene «ganancias millonarias» no mejore las condiciones laborales de sus funcionarios. La medida se inició el pasado 10 de junio, luego de que no llegaran a un acuerdo con el sostenedor durante la negociación. Las exigencias son mejoras salariales y laborales, que comprende un reajuste al salario base además de bonos de transporte y colación, entre otras demandas.
La última negociación efectuada fue el pasado viernes 13 de junio. La huelga continuó porque la empresa no presentó una oferta justa para solucionar las demandas sindicato.
Fuente: Sindicato de Trabajadores Colegio Boston College