El Partido Poder Ciudadano realizó un llamado para que la Presidenta apoye la iniciativa que busca contar con un mecanismo democrático que permita caducar el contrato con los parlamentarios y despedirlos.
Según el vicepresidente del partido, Patricio Mery, en Chile debería existir igualdad ante la Ley, si todos los chilenos y chilenas deben cumplir con su trabajo y rendir cuentas por ello, ¿Por qué los parlamentarios no pueden ser despedidos de sus cargos?
Mery recalcó que el mecanismo de mandato revocatorio es un procedimiento republicano y serio usado en países democráticos, que pretende que los servidores públicos puedan ser evaluados y sancionados en caso de incurrir en prácticas ilícitas, anti éticas o que no cumplan con sus promesas.
*Esto no significa andar despidiendo parlamentarios como revancha política es un mecanismo ciudadano, participativo y correcto que entrega el poder de despedir a corruptos* señaló el dirigente.
La propuesta indica que los parlamentarios deberán cesar su cargo en caso de perder un referéndum revocatorio y se deberá llenar la vacante con una elección complementaria. Aunque lo importante es contar con el mecanismo Mery señaló que lo lógico sería construir una fórmula sería, democrática y participativa.
«Queremos tener el poder de despedir a los diputados y senadores que no cumplan sus promesas o que estén involucrados en casos de corrupción, proponemos que para ello los ciudadanos puedan conseguir una cantidad de firmas presentadas al Servel, que luego se realicé un referéndum y finalmente una revocatoria del mandato»
«Es importante que entendamos que vivimos una crisis sería de estabilidad política, la gente se está cansando de todo y de todos y debemos ser muy humildes para escuchar a la calle y atrevernos a entregar el poder a sus legítimos dueños, las personas comunes y corrientes».
En los próximos días el Partido Poder enviará una carta a parlamentarios y a la Presidenta para que patrocinen la iniciativa. «Esperamos que los parlamentarios apoyen este proyecto para limpiar la política chilena y dar un importante paso a la probidad y la participación democrática de lo contrario confirmarán que solo desean perpetuarse en el poder» finalizó.