La marcha No+AFP fue sin duda el tema de la semana. Luis Mesina y los otros voceros de la coordinadora de trabajadores que apoyan la causa se dieron cita junto a los manifestantes en la Plaza de Armas de Santiago, pero el resultado no sólo fue en la región metropolitana sino que en todo el país. El llamado a paro nacional fue un éxito y así lo explicó Mesina, que aunque sostuvo que uno de sus grandes temores era que se criminalizara el movimiento, debido a las barricadas y actos bandálicos, existen otros puntos que deben ser abordados y que el gobierno debe responder, porque finalmente las demandas sociales no han sido escuchadas y los medios de comunicación desvían la atención sobre aquello que realmente importa.
«Hemos superado las expectativas de convocatoria. Hay mucha gente, mucha ciudadanía acá en la plaza, a pesar de todos los que han intentado criminalizar esta jornada, esta protesta. Creo que la ciudadanía está empoderada y eso es lo más importante», explicaba Mesina mientras la gente gritaba detrás suyo «Cafiche, ladrón, gobierno maricón».
Sobre su postura sobre los actos bandálicos ampliamente cubiertos por los medios tradicionales, Mesina dijo «hemos dicho públicamente que esos incidentes no son más que el resultado del descontento. La barricada que hace un joven en protesta no es más violento que el estar viendo todos los días como los ancianos se mueren trabajando después de los 80 años. Nosotros no validamos nada que esté por el objeto de criminalizar, pero el llamado nuestro es para que la ciudadanía se exprese se empodere».
¿Y cómo canalizar ese empoderamiento?
Que la expresa a través de este movimiento, que es un movimiento muy concreto, de demandas de seguridad pública, porque queremos que el gobierno responda. Aquí el responsable de todo lo que pasa en el país es el gobierno, con su incapacidad de satisfacer las demandas de la gente.
¿Entonces ustedes no llamaron ha realizar barricadas?
Nosotros desplegamos un instructivo claro. Se llamaba a que los jóvenes no fueran a los colegios, que se parara la producción, y así estamos: totalmente parados. Los puertos de casi todo el país está paralizado, al igual que el sector forestal, todo el sector público está íntegramente parado. Entonces eso es lo relevante, se pretende criminalizar el movimiento de No+AFP, igual como se criminalizó al movimiento estudiantil, pero no lo van a conseguir con nosotros. Aquí está la mejor actitud de la gente empoderada».
¿Cuál es el llamado que le hacen al gobierno?
Que el gobierno responda lo que debió responder hace dos meses. La Presidenta Twitteo, puso que hay que hacerlo pacíficamente, y resulta que no responde, y nosotros queremos una respuesta concreta.
¿Sobre la querella que dijo que se iba a presentar por la quema de los buses?
Nosotros queremos que se presente porque queremos que se encuentre a los responsables de las quemas de los buses. Porque al final, el tema de la quema de los buses, es un tema funcional a las AFP. La quema de los buses no son parte de nuestro movimiento, no tienen nada que ver con nosotros.
Pero dicen los medios que usted apoya a los encapuchados, y otros dicen que usted habla de delincuentes ¿cuál es la verdad?
Yo nunca he usado la palabra delincuente. Jamás he usado la palabra delincuente, porque para mi los que protestan no son delincuentes. Yo no sè nada de encapuchados, porque en los medios de comunicación sólo he visto gente con la cara descubierta. No estamos por criminalizar este movimiento. Por lo tanto, nunca voy a decir que los encapuchados, que los delincuentes…
Ahora, pero la presidenta llama a buscar acuerdos por la vía pacífica…
Bueno, la Presidenta dijo eso, pero han pasado dos meses que nosotros les presentamos nuestras demandas y la Presidenta no responde. Ella es la que tiene que responder. El problema de la política pública es tarea de ella. Este gobierno no está gobernando Chile, hace mucho tiempo que no gobierna. Tienen que hacerse cargo de las demandas sociales y no lo hacen.
Nuevamente le pregunto, ¿pero no es condenable los hechos de violencia?
La violencia siempre atenta contra los movimientos sociales, la violencia existe cuando personas con ochenta años están trabajando y se están muriendo en las plazas públicas, eso es lo que no queremos.
¿Apoya a los encapuchados?
Nunca los he apoyado.
H.H.M.
El Ciudadano
RELACIONADOS:
Manuel Riesco, economista: Hay dinero para subir un 100 por ciento las pensiones hoy
El impuesto mensual que pagan los chilenos para financiar a los grandes grupos económicos