[Santiago, 23 de julio de 2015] Carreteras cortadas, manifestaciones y sin diálogo. Los subcontratistas de Codelco esperan que se revalide por dos años el “Acuerdo Marco”, tal como en 2009, 2011 y 2013, pero este año la negociación ha sido más compleja.
En las diferentes divisiones de Codelco las actividades están suspendidas. Los trabajadores han marchado por las calles de Los Andes y Rancagua, pero desde el directorio de niegan a conversar con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).
Por medio de un comunicado, la CTC afirmó que “los trabajadores han paralizando la producción en todas las divisiones de Codelco Chile. Actualmente se mantienen los bloqueos de rutas y accesos en las diversas divisiones de la mandante Codelco, por lo que el balance de la movilización es positivo.”
Asimismo, el diálogo se encuentra totalmente cortado, según la organización. “Ellos han ratificado su negativa a negociar, demostrando su intransigencia y nula voluntad de diálogo con los trabajadores organizados en la CTC. Cabe señalar que Codelco Chile es parte firmante del Acuerdo Marco suscrito en 2007, y así lo ha ratificado en las diversas renovaciones y ampliaciones de 2009, 2011, y 2013”, recalcaron.
Desde la CTC acusan que el gobierno y Codelco están unidos en contra los subcontratistas. “Denunciamos y condenamos con determinación la reunión sostenida el martes 21 de julio de 2015, entre Nelson Pizarro y el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, lo que significó una “abierta autorización y facilidad para reprimir a los trabajadores movilizados”, cerró el comunicado.
Las movilizaciones se mantendrán durante la presente jornada hasta que exista una conversación entre ambas partes. Las posturas, por el momento, están totalmente alejadas, para cerrar un nuevo “Acuerdo Marco” por 24 meses.
visto en Sindical.cl