En vehículos 4×4 y a través de huellas y caminos alternativos peligrosos, la administración de Codelco envió a trabajadores fuera de las listas establecidas para los turnos éticos, informó FESUC.
En Salvador lo que ha ocurrido es que se ha puesto en riesgo la vida de los trabajadores y eso es lo que reclama la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), una administración deficiente que con la tercerización excesiva hace perder dinero a Codelco y la seguridad de las personas, indicó el Presidente Subrogante de FESUC, Wilson Alvarez.
“FESUC desde el año 2011 viene anunciando que dada la prepotencia, la arrogancia y la mala gestión de la administración, iba a llevar a situaciones y conflictos imprevisibles justamente hoy se trata de una de ellas. El señor Thomás Keller está preocupado de que por un día de paro nosotros perdemos 40 millones de dólares y nosotros desde el año 2011 le hemos venido advirtiendo de que venía un conflicto grande”, apuntó.
“En división Salvador este martes la administración ha llevado a trabajadores durante la madrugada, por huellas y caminos alternativos no habilitados, poniendo en riesgo su vida. Así es como vemos que con el afán de hacerlos trabajar a como dé lugar, con tal riesgo, se mancha esta paralización que ha sido un éxito en términos de seguridad y en adhesión de los trabajadores”, agregó Alvarez.
Al respecto, el Presidente del Sindicato de Supervisores de El Salvador, Rodrigo González, puntualizó que a pocas horas de comenzado el paro se detectó a trabajadores enviados en camionetas a la faena por parte de la administración entre las 4 y 5 de la madrugada en condiciones que colocaron en peligro sus vidas.
“En horas de la mañana la administración empezó a enviar supervisores y trabajadores adicionales a los que figuran en los listados de los turnos éticos. Estos trabajadores fueron enviados en camionetas 4×4 por los cerros, haciéndose camino por senderos o huellas. Vimos que los estaban exponiendo a una condición de riesgo porque esto empezó en la noche y en la zona hay una gran cantidad de piedras y pendientes en algunos cerros,” relató González.
“En apenas tres meses y un poco más y ya hemos perdido cuatro trabajadores con esta administración”, enfatizó Alvarez.
Las faenas de todas las divisiones amanecieron paralizadas señaló el dirigente de FESUC y evaluó positivamente la convocatoria, pues convocó al 100% de los trabajadores de Codelco en todas sus divisiones.
“Hemos tenido desde temprano información y contacto con los dirigentes de cada división y la adhesión al paro es de un 100%, en total a nivel nacional solo de personal propio que son 18 mil trabajadores.
Álvarez advirtió que se trata de una acción coordinada y responsable de todos los trabajadores “el paro se ha hecho con sobriedad y respeto, así es que el riesgo que pueda correr un equipo o las instalaciones fue acordado con la administración y con ese motivo se instalaron los turnos éticos, para prevenir estos daños”
“No queremos que se siga con esta reestructuración brutal que empezó con Casa Matriz que pretende despedir a 90 trabajadores. El gobierno dice que está muy preocupado de incorporar a las mujeres al trabajo y ocurre que en Casa Matriz tenemos a jefas de hogar con un tremendo currículum y sin embargo están viendo en peligro su fuente de trabajo”, precisó.
Asimismo subrayó que otra de las demandas que sostienen el paro es la elevada proporción de trabajadores contratistas en la empresa que en ocasiones cumplen las mismas funciones que los trabajadores de planta, violando las leyes de subcontratación.
Graficó esta situación con el ejemplo de Casa Matriz “aquí, sin ir más lejos, hay una dotación de unos 500 trabajadores y además una dotación similar en contratistas. En Codelco desde hace muchos años, ha habido contratistas para hacer obras específicas, un camino, un túnel o un puente. Terminada esa obra ellos se retiraban”.
Sin embargo, agregó que actualmente los trabajadores contratistas están haciendo las mismas labores que hacemos nosotros.
Por último, Álvarez dijo que “este es un paro de advertencia que venía anunciándose con bastante anticipación, se ha hecho de la manera más segura y más moderada posible así es que depende de la administración tomar medidas, tomarnos en cuenta, hacer los cambios con nosotros y respetar a nuestros trabajadores”.
El Ciudadano