Los suplementeros afirman que su situación no da para más y acusan que los políticos no quieren legislar porque el duopolio de la prensa escrita financia las campañas electorales. Las protestas de los suplementeros vienen dándose de hace varios años, una crisis y una lucha interminable. “Hasta hace algunos años atrás en nuestro país existían unos 10 mil suplementeros y hoy en día hay menos de la mitad”, afirma Juan Placencia, presidente del Sindicato de Suplementeros de La Florida.
{destacado-1}
Este hecho se encuentra en una larga disputa hace un buen tiempo, los trabajadores tiene como objetivo principal recuperar la exclusividad en ventas que desde 1978 viene en decadencia, debido a una ley que promulgó la libre competencia, lo que afectó principalmente la exclusividad de ventas en los kioscos de diarios y revistas. “Lo peor que nos está ocurriendo en este momento, primero es que El Mercurio tiene 150 mil suscriptores diarios, La Tercera 120 mil, como base estamos vendiendo 270 mil diarios menos al día a nivel nacional, aparte de cuatro diarios regalados que han llegado a provincias incluso. El poder de venta desde el año 1978 ha bajado un 70%, esa es la realidad hoy de los suplementeros”, afirma Julio Malvino, miembro perteneciente a la Confederación de Suplementeros de Chile y ex dirigente sindical.
Con esta ley entraron en terreno muchos negocios que no tenían nada que ver con el rubro como supermercados, carnicerías, almacenes y otros, lo que afectó considerablemente a los suplementeros, bajando sus ventas diarias de 200 periódicos al día a 30 periódicos y menos. En Argentina la presidenta Cristina Kirchner, aprobó la ley de que los kioscos vendan exclusivamente los diarios. “Pretendíamos que también iba a ser benevolente para nosotros por las pérdidas que hemos tenido y hasta el momento no ha sido así. Todos los trámites que hemos hecho, la Fiscalía Nacional Económica, a nivel de Gobierno, a nivel de Ministerio del Trabajo, Contraloría y todo, la verdad es que no nos ha ido bien hasta este minuto, se gastó mucha plata en abogados en ver estos temas y no hemos tenido un buen resultado”, señala Julio Malvino.
Las ventas en los kioscos han bajado considerablemente, han perdido clientes, y los comerciantes alegan que poco a poco comienzan a convertirse en vendedores de confites. “Pensamos en un momento que un cambio de gobierno de lo que fue la democracia a finales de los 70 y principio de los 80, pudiera revertir el asunto políticamente”, dice Julio a lo que agrega, “Nos dieron un ultimátum de que esto no era posible porque la ley de antimonopolio existe en este minuto y mientras no exista un cambio en esa ley seguiremos luchando. Estamos tendiendo a desaparecer, vamos a terminar como puestos de confitería y peor para los colegas de la periferia de Santiago y de provincias”.
Hoy el 80% de los trabajadores suplementeros no supera el ingreso mínimo mensual y no cuenta con previsión. El Mercurio tiene alrededor de 150 mil suscripciones de diarios, La Tercera 120 mil, lo que significa que como base los trabajadores venden 270 mil periódicos menos al día a nivel nacional. Cabe destacar que también existen cuatro diarios de distribución gratuita de norte a sur. “El poder de venta desde el año 1978 ha bajado en un 70% en total, esa es la realidad de los suplementeros hoy en día en Chile”, comenta Julio.
En el tiempo del Gobierno Militar llegaron los conocidos Chicago Boys, quienes cambiaron el sistema económico en el país en donde uno de los principales puntos era la libre competencia. “. Los Chicago Boys crearon el sistema de libre competencia, que pudieran venderse los productos en todas partes, porque según ellos la exclusividad era un monopolio”, comenta Julio a lo que agrega, “Las competencias liberaron las exclusividades, es un poco de falta de lealtad lo que nos molesta porque en el fondo ¿quiénes levantaron a las grandes empresas?, nosotros, ese imperio que es El Mercurio, Copesa, nos dieron vuelta la espalda, lamentablemente esa es la realidad”.
El año pasado el Sindicato de Suplementeros de Chile se manifestó dirigiéndose a La Moneda para entregarle una carta al entonces Presidente de La República, Sebastián Piñera, en donde se le solicitaba que se aprobara una ley que proteja el empleo que realizan por la venta de diarios en los kioscos. “Lamentablemente esa manifestación la encontré un poco banal. Toda mi vida he estado en esta esquina (Morande con Alameda), he visto miles de manifestaciones de todo tipo que salen en algún y que otro medio pero en este ámbito, nadie lo sabe porque ni El Mercurio, ni La Tercera u otros medios tradicionales nos van a dar cabida, nadie lo sabe solo la gente que pasó justo en el momento”, comenta Julio.
Es importante recalcar que los kioscos y diarios están declarados como patrimonio nacional, son de utilidad pública y son necesarios y favorece la Constitución. “El alcalde Ravinet quería sacar todos los kioscos del centro hace un tiempo atrás pero no pudo porque nos basamos en las tres razones fundamentales y por esto vamos a luchar hasta el final, esto es una tradición que no se debe perder”, afirma el miembro de la Confederación de Suplementeros de Chile y ex dirigente sindical, Julio Malvino, agregando que “quizás sea un lucha contra la corriente, en este país luchar contra las grandes empresas es nada para atrás, aunque todo el mundo te entienda pero lamentablemente las leyes siguen y mientras no exista un reversión en este tipo de leyes, estamos nadando contra la corriente pero lo vamos a seguir haciendo”.