Campaña ciudadana impulsada por diversas organizaciones sociales, vecinales, ambientales y sindicales del puerto, tiene por objeto reunir diez mil firmas que respalden esta iniciativa orientada a levantar y refundar Talcahuano.
Se cumplen seis meses del terremoto/maremoto del pasado 27 de febrero y la tarea de reconstrucción está recién empezando. Al menos es lo que se aprecia en Talcahuano, que para muchos fue la Zona Cero de este mega sismo cuyos impactos aún se aprecian en la comuna.
Pero como los “choreros” no quieren quedarse en los lamentos ni tampoco esperando que las soluciones les lleguen del cielo, diversas organizaciones ciudadanas están impulsando acciones para contribuir a la refundación del puerto.
Una de ellas es la que busca convertir a Talcahuano en Zona Franca, dejando atrás la denominación de Zona Cero.
Para ello, la Coordinadora Ciudadana Talcahueño, junto al concejal Hernán Pino y varias entidades, iniciaron este martes una campaña de recolección de firmas en la Plaza de Armas del puerto, convertida en este tiempo en un verdadero centro comercial al aire libre.
Desde allí, motivaron a los choreros para sumarse a esta iniciativa, que busca reunir diez mil firmas de apoyo.
Hernán Pino, concejal y uno de los impulsores de la idea, comentó que dada la importancia que tiene Talcahuano para la Región y el país, “y que en este momento está convertida en Zona Cero después del terremoto y posterior tsunami, pensamos que se requieren mecanismos de refundación y uno de ellos, que consideramos como piedra angular, es que Talcahuano sea Zona Franca”.
De ahí, agregó, la campaña de firmas de apoyo para lograr este propósito. “Esto nos permitirá, junto a otros actores relevantes de la comuna, levantar una nueva forma de ver nuestra comuna. Ya no podemos esperar más, es necesario, más allá de las medidas paliativas, ser valientes e impulsar una nueva historia para Talcahuano, que tiene que ser escrita con los habitantes y sus organizaciones sociales“, recalcó el concejal.
Para Héctor Medina, integrante de la Agrupación de Sindicatos para la Reconstrucción de Talcahuano, la iniciativa es “un paso importante para nuestra comuna, la reconstrucción de Talcahuano pasa necesariamente por recuperar la opinión de los vecinos y vecinas para la construcción de alternativas viables como es esta campaña “Talcahuano Zona Franca”, precisó.
Agregó que con el nivel de desocupación actual de la comuna, que estima en un 22 por ciento, “una forma concreta de revertir esto es apoyando esta iniciativa que pretende convertirse en acciones concretas para levantar Talcahuano”.
La integrante del Comité San Vicente Post Terremoto, Claudia Constanzo, piensa a su vez que esta campaña “ayuda a fortalecer las capacidades que tienen los propios vecinos/as para levantar propuestas que realmente nos ayuden a salir de esta grave situación que vive Talcahuano. Agradecemos al concejal Pino que nos haya invitado a participar, es necesario seguir aunando fuerzas para que de una vez por todas podamos construir ese Talcahuano que soñamos y una Zona Franca vendría en esa dirección”.
Roberto Pino, presidente de la Coordinadora Ambiental y Ecológica Talcahueño, explicó, en tanto, que como organización convocante, tienen las convicción que Talcahuano “sólo saldrá adelante cuando los vecinos y las vecinas trabajemos en forma unida por nuevas y verdaderas alternativas. Ya es hora de ponerse de pie, no basta con el lamento ni esperar ayudas que no vendrán, son con acciones concretas como esta recolección de firmas, una forma valida de participación ciudadana, que ponemos a disposición para que de una vez por todas, podamos levantar propuestas que sean sustentables en el tiempo”.
La Zona Franca es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como el no pago de derechos de importación de mercancías o el no cobro de algunos impuestos. Muchos gobiernos de países establecen zonas francas en regiones apartadas o extremas con el fin de atraer capitales y promover el desarrollo económico de la región. En las zonas francas suelen crearse grandes centros de compras y se instalan con frecuencia también, industrias o almacenes especiales para la mercancía en tránsito.
Entre las organizaciones que dieron el puntapié inicial a esta iniciativa, se encontraban: Junta de Vecinos de Libertad Norte; Sindicato de Trabajadores de Montaje Industrial; Coordinadora Talcahueño; Agrupación de Sindicatos por la Reconstrucción de Talcahuano; Junta de Vecinos el Bosque; Junta de Vecinos Arenal; Comité de Cesantes de los Cerros; Junta de Vecinos Villa Mar; Corporación de Desarrollo y Estudios Regionales Convivir; Coordinadora de Cesantes de Talcahuano; Agrupación de Juntas de Vecinos de la Península de Tumbes; Junta de Vecinos Huertos Familiares; Junta de Vecinos Gaete; Agrupación de Vendedores Ambulantes de Helados y Confites de Talcahuano; Centro de Hijos de Talcahuano; Comité de San Vicente Post Terremoto y Centro Cultural Bio Bio.
Por Eduardo Alarcón H.
Corporación de Desarrollo y Estudios Regionales Convivir
Tribuna del Bío bio
El Ciudadano