19 días movilizados estuvieron cerca 100 funcionarios de la empresa con capitales orientales. 2,5% de aumento en sus remuneraciones, bonos y otros beneficios lograron los trabajadores, quienes el martes volverán a sus funciones. Por su parte, autoridades de laborales del Biobío, inspeccionaron el lugar de funcionamiento de la empresa.
Trabajos de ampliación y mejoramiento del muelle en el Puerto de San Vicente, realizan los más de 100 trabajadores de la empresa Chec Chile, quienes estuvieron en huelga legal por 19 días, exigiendo un aumento en sus remuneraciones y que mejoraran las condiciones laborales.
El principal problema de la empresa comandada por empresarios chinos es la alta tasa de accidentes que tiene, ya que a la semana se producen 4 incidentes, lo que altera la normalidad de las jornadas laborales. Eso, sumado a los bajos salarios hizo que el sindicato se movilizara.
Durante los días de huelga, los trabajadores se tomaron la entrada del puerto del Biobío, marcharon por Talcahuano y realizaron diferentes acciones, que finalmente fueron escuchadas por la empresa, que firmó el sábado el acuerdo con el sindicato.
Álvaro Lagos, directivo del sindicato Chec Chile indicó que “este acuerdo se logró después de 19 días de huelga. En su primera semana no permitimos ingresar a los trabajadores de la compañía y a partir de la segunda comenzamos a bloquear al puerto para presionar al mandante que, eso fue clave para abrir un diálogo serio”.
Sobre los acuerdos conseguidos, Lagos indicó que “lo logrado son mejoras sustanciales en el 2.5 que es lo que se le da a los trabajadores de la construcción, bonos de natalidad, fallecimiento del trabajador, mejoras en los aguinaldos, recreación, reajuste salarial y un seguro de vida por 2 mil UF”.
Antes de cerrar el acuerdo, personal de la PDI y la Dirección del Trabajo de Concepción fiscalizaron a la empresa china y el barco en donde se encuentran los empresarios chinos. “La empresa se tiene que comprometer sí o sí, porque la seguridad no es algo que se negocia, se exige en todo momento y en eso nosotros nos hemos comprometido desde mucho antes y han ido los organismos fiscalizadores y la PDI a ver que las cosas estén en regla”, cerró el dirigente.
El próximo martes los trabajadores movilizados volverán a sus funciones esperando que se las condiciones laborales se cumplan para no lamentar futuros accidentes.
visto en Sindical.cl