Temuco albergó masiva manifestación contra la intervención de los ríos

Más de 1.500 personas se dieron cita en una marcha que culminó con una fuerte represión por parte de carabineros, saldándose con 9 detenidos, dos de ellos menores de edad.

Temuco albergó masiva manifestación contra la intervención de los ríos

Autor: CVN
CVN

Increíble manifestación de unidad y solidaridad reúne hoy en Temuco a más de 1500 personas llegadas de toda la Araucanía…

Posted by Los Ríos nos Unen on Jueves, 23 de julio de 2015

Más de 1500 personas se dieron cita ayer jueves en Temuco para expresar al gobierno su disconformidad ante la política de aprobación de hidroeléctricas adoptada, que amenaza numerosos parajes de la región de La Araucanía, de gran valor ambiental pero también espiritual en el caso de las comunidades mapuche, presentes en la manifestación.

Cabe recordar que el pasado 17 de julio las autoridades dieron luz verde al proyecto Añihuarraqui (Curarrehue), de la empresa GTD Negocios, en un acto que generó -y está generando- una enorme oposición de parte de la ciudadanía, que no está dispuesta a que se arrasen sus recursos naturales en nombre de la «necesidad energética». De hecho, son 44 centrales las que están previstas por el Ministerio de Energía para instalar en la región en los próximos dos años.

La marcha, que comenzó en la Plaza Teodoro Schmidt, se desplazó de forma pacífica por las calles Lautaro y Bulnes hasta llegar al edificio de la Intendencia, donde un fuerte contingente policial se desplegó, generándose fuertes enfrentamientos entre manifestantes y uniformados. La marcha se saldó con al menos 9 detenidos, dos de ellos menores de edad. El gobierno anunció una querella por los desórdenes públicos provocados al interior del edificio, en línea con la política represiva adoptada ya en otras ocasiones.

No obstante, si algo queda claro, es que la lucha para frenar la instalación de la hidroeléctrica Añihuarraqui, cuya tramitación ha estado plagada de vicios, referentes entre otros a la falta de ética de la empresa, que, teniendo como fin la aprobación del proyecto, no tuvo remilgos a la hora de dividir a las comunidades, no ha hecho más que empezar.

Además, la  intervención de un sitio ceremonial de carácter sagrado para las comunidades atenta sin remedio contra los establecido en el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile en 2009. Más allá de la afectación de un territorio sagrado, hablamos de la intervención de un modelo de vida y desarrollo, “distante a estos niveles de intervencionismo, donde numerosas familias vienen proyectando el turismo, la agro ecología y otras actividades sustentables”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano