Teófilo Haro: “El carabinero que me disparó me dice ‘aquí te remato, hueón’”

Votó por Sebastián Piñera, como la mayoría de sus vecinos, y hoy cree que estará toda su vida arrepentido

Teófilo Haro: “El carabinero que me disparó me dice ‘aquí te remato, hueón’”

Autor: Mauricio Becerra

Votó por Sebastián Piñera, como la mayoría de sus vecinos, y hoy cree que estará toda su vida arrepentido. Teófilo Haro esperaba el cambio prometido y la respuesta fue un perdigón que le hizo perder un ojo.  Aysenino, nacido y criado, aún no sabe cuántas esquirlas tiene en su cuerpo. Acá cuenta cómo es la vida en Aysén, de cómo las pesqueras hacen rapiña con los recursos marinos y habla sobre la noche que cambió su vida para siempre.

– ¿Qué le pasó? – Le pregunta el paramédico del Hospital Salvador a Teófilo Haro, minutos antes de darlo de alta del pabellón de oftalmología donde permaneció casi tres semanas.

– Me picó un tábano – responde Teófilo – y pican fueeeeerte.

A los 49 años, su vida de mecánico en un pueblo al extremo sur de Chile cambiaría para siempre cuando en una de las protestas del pueblo patagón, un carabinero le disparó directamente al rostro.

Su caso es uno más de los cientos documentados sobre la violencia policial en la zona -y en el país-. De hecho, en las semanas en que estuvo internado en el Hospital El Salvador, otros dos ayseninos llegaron con trauma ocular y um menor de edad con tec cerrado, cortesía de Carabineros de Chile, institución que la semana pasada recibió el pleno respaldo del gobierno de Sebastián Piñera de la boca de su vocero, Andrés Chadwick.  Este es su relato:

-¿Cómo es la vida en Aysén?

-La vida es dura comparada con Santiago. El frío y la lluvia… la combustión es muy cara. Todo lo que es combustible es carísimo. Antes de invierno compramos leña por metros ruma para pasar un invierno más o menos, tienes que contar con 25 a 30 metros de leña. El metro cuesta unas 25 lucas. En Santiago la fruta es baratísima, ahora último se han ido al chancho allá, un kilo de duraznos lo vendían a 10 mil pesos. Se tiraron mucho.

-¿Qué tiene su tierra que no halla en otro lugar?

– La tranquilidad, el trato de la gente… sales a la calle y no conoces a nadie, pero te saludas. ‘Hola viejo ¿cómo estás?’ Te saludas como corresponde. La sangre tira…

-Cuando comenzó la protesta, el Gobierno dijo que Aysén era la región con más crecimiento económico.

-Sí, el fuerte allá es la pesca… de eso vive la gente… pero no dejan nada, esos son los que explotan. Dan trabajo, pero no dejan nada. Las empresas grandes están lucrando mucho con los recursos de Aysén, los pocos impuestos que pagan lo hacen en Santiago. Ahora estamos llenos de salmoneras, pero comprar un salmón en el supermercado es caro.

-La movilización partió con los pescadores ¿Qué problema tienen ellos?

-Las pesqueras grandes trabajan con la merluza y eso está afectando harto a los pescadores. Resulta que el monopolio grande que tienen los barcos de las pesqueras grandes capturan más de lo que están autorizados y agotan los recursos marinos. Ya se nota el agotamiento de la merluza, bueno, como en otras partes, como Puerto Montt, donde no quedan ya recursos para sacar del mar. Es por eso que los pescadores están peleando.

“SOY UNO MÁS DE LOS QUE VIVIMOS EN AYSÉN”

-¿Usted apoyó la movilización?

-Sí, poh. Si era necesario.

-¿Es dirigente o participa de alguna organización?

-Soy una persona más de los que vivimos en Aysén.

-¿Cómo parte la movilización?

-Esto se venía preparando de antes, los dirigentes hace tiempo que se habían tratado de comunicar con el gobierno de la región. Lo que pasa es que no nos tomaron en cuenta y al final la gente se cabrió. Y hubo que salir a las calles y se salió a las calles. Ahora hay que aguantar. No podemos largarnos. No, hasta que tengamos una solución.

-¿En Aysén el año pasado hubo protestas de los estudiantes?

-Hubo protestas, pero como el pueblo es chico pasó piola. Los apoyé y los seguiré apoyando. Ellos tienen su derecho a manifestarse. Si cuando protestaban la gente allá estaba contenta, los apoyaba. Ojalá que salgan adelante.

-¿En Aysén la gente no está acostumbrada a salir a manifestarse?

– No. Es algo nuevo y tampoco estamos acostumbrados a que un gobierno lo primero que haga, en vez de que dialogue o intente superar el problema, que te manden más policías para que te corran leña.

-¿Qué es correr leña?

-Correr leña es que te peguen una cachá de palos, que te digan, ‘corta tu hueveo de andar protestando en las calles’. Así le decimos allá. Date cuenta que yo recibí un tiro de un carabinero en el rostro. Me reventaron el ojo, ¿cachai?

-¿Cambió su imagen de Carabineros de Chile?

-Los carabineros de Aysén no se metieron. Como nos conocemos todos no actuaron. Los que actuaron fueron los que mandaron del norte para allá.

“AQUÍ TE REMATO, HUEÓN”

¿Cómo perdiste el ojo?

– Iba hacia donde mi mamá que vivía en la ribera sur del río Aysén. Carabineros se habían replegado allá y empezaron a tirar bombas lacrimógenas a las poblaciones. No les importó que hubiera niños chicos, no les importó que había gente de la tercera edad o gente postrada en cama que no podía caminar. Tiraban y tiraban ese gas lacrimógeno. Mi mamá (64 años) sufre del corazón y estaba sola con mi hermana, así que la fui a ver para sacarla de ahí y llevarla para otro lado. Estaba y entre oscuro y claro, 7 u 8 de la tarde. Quería cruzar el puente. Desde que empezaron las protestas yo cruzaba el puente sin ningún problema. Lo habré hecho unas 4 ó 5 veces. Conversaba con carabineros, les decía que venía de la pega, que iba para mi casa y me revisaban si llevaba algo y ‘pasa, no más’. Ese día pensé que iba a ser lo mismo.

Pero no lo fue…

– Nunca pensé que iba a haber un carabinero detrás de un árbol. De repente sale y ni siquiera me dijo alto ahí, tírate al suelo o pon las manos arriba. Nada. Llegó, me vio y me disparó al tiro un escopetazo.

¿A qué distancia estaba del carabinero?

– A unos dos metros. Me reventó el ojo, quedé ciego al tiro. Empecé a dar vueltas porque no sabía hacia donde cortar…. Si había quedado ciego.

¿Qué hacían los carabineros?

– Me miraban, no más… caí al piso y el mismo carabinero me dice ‘aquí te remato, hueón’ y me disparó otro tiro en el pecho. Me metieron hartos balines. Aún no sé cuantos balines me habrán sacado, pero todavía me quedan.

¿El policía no era de la región?

– No, se nota por el modo de proceder que no era de allá. Si los pacos allá son más caballeros. Allá tú con ellos puedes dialogar, conversar, con estos que enviaron para allá no… Cuando recibí el segundo tiro en el pecho pensé ‘aquí cagué’.

Parte médico del Hospital Salvador

¿A qué distancia le pegaron los otros tiros?

– A la distancia en que tu estás en el piso y el huevón encima.

…….

– La gente gritaba ‘traigan a la ambulancia’. Los pacos no se calentaron por ninguna huevá…. Lo bueno es que no perdí el conocimiento. La gente gritaba que saliera de ahí. Les decía que no podía porque estaba ciego.

¿Cómo saliste?

– Me tuve que arrastrar por el puente hasta donde la gente me podía agarrar. Lo hice hasta un extremo del puente y ahí recién la gente me pudo sacar.

¿Carabineros no hizo nada?

– La policía no me ayudó, al contrario, cuando la gente se acercaba para ayudarme empezaron a disparar a la gente. Para que te des cuenta.

En Aysén cuentan que la policía dispara a la cara para marcar a la gente.

– No sé si será para marcar a la gente, yo no puedo asegurar eso, pero si es así mejor que te maten. Con los carabineros en el hospital no podías hablar una palabra. Me trajeron a Santiago desde el hospital y en dos semanas que estuve llegaron dos cabros más que les reventaron la vista. Son cabros jóvenes, no como yo, que recién están empezando su vida y ya los cagaron.

 

PIÑERA Y LA VERSIÓN DE CARABINEROS

Ricardo Cartagena, el mayor a cargo de carabineros en Coyhaique, dice que las lesiones no las causa carabineros, sino que son por las riñas entre los manifestantes.

– Si es así, que lo demuestre. Creo que en los hospitales tiene que quedar un registro. Le mostraría mi cuerpo y le preguntaría si esto es por una riña o fue cometido por sus mismos carabineros ¿Le muestro como dejaron mi cuerpo?

El mayor también negó que usaran balines de acero.

– Eso dicen ello, que no usan balines de acero y resulta que tienen balines de acero recubiertos en goma, que en el fondo es lo mismo.

Radiografías al cráneo de Teófilo Haro

¿Por quién votó en la elección presidencial?

– Voté por Piñera….estoy arrepentido y creo que el resto de mi vida estaré arrepentido porque en vez de sacar adelante algo el hombre se preocupa de reprimir. Yo te digo, la firme, estoy pensando que esto va a ser igual que el ’73. Eso es lo que ellos quieren: que tú no puedas hablar nada y si hablas te cagan.

¿Cuál es su estado ahora?

– Tengo perdigones en mi cuerpo y no me los pueden sacar porque están en partes complicadas. Me cambió la vida. Perdí la vista, no tengo recuperación. Ahora estoy esperando que llegue una prótesis y con el otro ojo veo poquito. Tengo un perdigón entre el ojo y el cerebro.

¿Después del incidente Carabineros se le ha acercado?

– Hasta el momento no.

Esta tarde hay una manifestación convocada en Santiago en apoyo a Aysén ¿qué les diría a esa gente?

– Les daría las gracias. He sentido el apoyo de la gente acá en Santiago, cualquier cantidad.

¿Le cambió la fama que tienen en el sur los santiaguinos?

– Jajaja, si no tienen mala fama, solamente que son medios caseteros.

¿Y qué espera del movimiento de Aysén?

– Queremos sacar lo que se está peleando allá para poder estar un poco mejor.

¿Pican fuerte los tábanos?

– Los tábanos que mandó Piñera para Aysén pican un poco fuerte…. Pero no tanto para hacernos daños a nosotros. Estamos en una lucha que es justa y vamos a manos libres.

 

Mauricio Becerra Rebolledo

@kalidoscop

El Ciudadano

VIDEO QUE MUESTRA COMO CARABINEROS DISPARA AL CUERPO DE LAS PERSONAS EN AYSÉN

*Teófilo Haro debe esperar un mes y medio en Santiago la prótesis del ojo que perdió, por lo que urge de ayuda económica para costear su estadía y la de su familia: cualquier ayuda, puede depositar a la cuenta rut de su hija, Tamara Haro Quinchen, 17.595.575-5.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano