La tercera versión del picnic por el amor diverso, organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Molvilh) tendrá lugar mañana a partir de las 15:30 horas en el Parque Balmaceda, en la comuna de Providencia. La actividad será un espacio informativo para dar cuenta de los alcances de la ley de Unión Civil aprobada recientemente en el Congreso y en la ocasión también se distribuirá el texto «Nicolás tiene 2 papás» a las familias que asistan con sus hijos.
Oscar Rementería, vocero de Movilh conversó con El Ciudadano para contarnos de qué se tratará la actividad mañana y qué esperan como organizadores de ella. Rementería señaló que esta actividad fue «copiada» de una que se realiza en Argentina para que «sea un mecanismo para dar a las personas un espacio de tolerancia, de respeto, donde puedan demostrar sus afectos».
El vocero de Movilh aseguró que «este no es un espacio exclusivamente homosexual» y esperan que mañana asistan al menos 200 personas. Además, nos confirmó que donde también se realizará una ceremonia de uniones civiles y en un acto simbólico se pondrán candados en el puente aledaño al parque. Rementería recalcó que esta es una invitación abierta para todos quienes quieran participar y sobre la explicación de la ley de Unión Civil aseguró que dado que ellos -como organización- participaron activamente de la discusión y elaboración de ésta en el Congreso, manejan completamente sus alcances y pueden «explicar de que se trata para quienes quieran acogerse a la unión civil».
Consultado por el tono que tendrá esta actividad, dado los avances conseguidos, Rementería aseguró que «en las versiones anteriores aprovechábamos de hacer demandas en materias que estaban pendientes, en cambio mañana vamos a festejar la ley de unión civil aprobada en el Congreso y que prontamente sera una ley de la República». En cuanto a la próxima demanda que deberán levantar, el matrimonio igualitario, el vocero de Movilh dijo que «nos hemos planteado que la ley de uniones civiles no es ni antes ni después del matrimonio igualitario. Hemos demandado a Chile a la comisión internacional de derechos humanos por no reconocer el matrimonio igualitario de tres parejas chilenas que lo contrajeron en el extranjero. Por otro lado, hace un mes atrás presentamos en el Congreso un proyecto de ley de matrimonio igualitario apoyado transversalmente desde el partido Comunista hasta Amplitud. Vamos a seguir empujando estas iniciativas, pero también necesitamos robustecerlas generando una ley de adopciones, ley de filiaciones, una ley de identidad de género y mejorar la ley anti-discriminación».
Finalmente, el activista de Movilh se refirió a la problemática develada tras difundirse el caso de la hija de Tatiana Merino, conocida actriz chilena, quién demandó a su padre, pues este se rehúsa a darle su pensión de alimentos tan sólo por el hecho de que Camila es lesbiana. Además, ayer Jaime Parada, alcalde de Providencia y conocido activista por la divesidad, dio a conocer su dolorosa relación con su hermano. A partir de estos casos, se ha puesto timidamente en la discusión pública, el tema del rechazo de las familias. Sobre ello, Rementería nos contó su apreciación como organización: «Recibimos inquietudes por parte de jóvenes que son maltratados por sus padres o familiares debido a su orientación sexual. En el caso particular de Camila, es la primera persona en presentar una demanda contra su padre, quien se niega a entregar recursos a su hija debido a que ella es lesbiana. Nosotros consideramos que es muy importante visibilizar este tipo de situaciones, porque la gran mayoría de la personas piensan que estos casos no ocurren, y sí hay padres que les niegan los derechos a sus hijos por sus opciones sexuales y eso es una realidad. Pero considerando el trasfondo familiar, muchas veces los hijos han desistido de tomar acciones legales porque finalmente es contra sus padres, no es una situación simple».
Finalmente, Rementería reiteró la invitación a todas las parejas y familias a una jornada llena de amor, de diversidad y de respeto «para ver el Chile que queremos donde nadie es humillado y celebrando la diversidad».