Cerca de noventa candidatos ya han firmado el compromiso de bienestar animal que propone, entre otros puntos, la eliminación del sacrificio como método de control de la población canina y la creación de Centros Veterinarios Públicos en todo el país.
A sólo dos días de terminar el período de campaña electoral, animalistas continúan incentivando a los candidatos a firmar el compromiso por el bienestar animal que ya han suscrito 88 postulantes de todo el país y de distintos partidos políticos.
El protocolo que busca instalar en la agenda política local las temáticas vinculadas a los animales está siendo promovido por el grupo de Facebook “Cuántos chilenos reunimos por voto animalista” y ha provocado que varios candidatos creen afiches y volantes on line alusivos en los que aparecen con sus mascotas o realizando alguna labor de voluntariado.
El énfasis de la campaña puesto sobre la administración municipal, indica que el que suscribe y firma se compromete durante su gestión a generar ordenanzas municipales pro animal, gestionar la creación de centros veterinarios públicos donde se considere la esterilización de mascotas y campañas de educación en tenencia responsable a la población. El documento también menciona que los candidatos firmantes se opondrán a toda clase de espectáculo donde los animales sean sujetos de maltrato.
CAMPAÑA
Esta semana se sumó a la campaña el Quiltro del Futuro. A través de un corto de medio minuto, el súper héroe canino, creación de Juan Faúndez, llama a votar animalista. La animación es parte de la etapa final de la campaña que comenzó hace tres meses y que reúne a más de doce mil seguidores en Facebook.
Además del grupo en Facebook, la iniciativa cuenta con la página web www.centroveterinariopublico.org donde los candidatos o cualquier persona puede descargar el compromiso.
“Este soporte además nos permitirá pasadas las elecciones, monitorear e informar sobre el trabajo de los candidatos electos y darle continuidad a la campaña que extenderemos a las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales. Creemos que hacer políticas de Estado en materia animal no es preocuparse sólo por los animales, sino que se trata también, de una cuestión de salud pública y de bienestar social”, explica Juan Carlos Cuitiño, coordinador nacional de la iniciativa.
El Ciudadano