A las 8 de la mañana del día de ayer, las trabajadoras de la empresa Senior Suites dieron inicio a una huelga legal luego del fracaso en las negociaciones colectivas con la empresa, que les niega un aumento de sueldo de, al menos, $30.000. Además, exigen condiciones laborales mínimas.
Senior suites, perteneciente al Fondo de Inversión Cimenta, es una empresa dedicada a brindar residencia y atención médica exclusiva a adultos mayores del sector acomodado. Los precios por habitación o departamento va desde 600 mil a 2 millones de pesos por paciente y dependiendo de las necesidades de cada uno.
Atención con mucamas, enfermería, alimentación con atractivos menús, talleres y actividades de esparcimiento son parte de las atenciones brindadas por Senior Suites, lo cual les da la libertad de cobrar altas sumas de dinero. Sin embargo, esta ganancia no se ve reflejada en el sueldo de sus trabajadoras, quienes reciben un salario que apenas va desde los 172 a 180 mil pesos mensuales, según relatan integrantes del sindicato.
Ese fue el motivo que llevó al sindicato a movilizarse y pedir que la empresa les diera un aumento de sueldo de, al menos, 30 mil pesos. Todo esto sumado a condiciones de trabajo que ellas mismas denominan “indignas”. Según relata Melanie Castro, secretaria general del Sindicato, durante mucho tiempo, se les obstaculizó la entrada al baño, sin consentimiento de un guardia, se les prohibió usar el ascensor de la residencia de cuatro pisos y en la actualidad no tienen un lugar cómodo donde descansar, ya que el sitio designado para eso es el entretecho del edificio, un lugar oscuro y sin ventilación donde las trabajadoras deben dormir en el suelo.
Además, están cansadas de trabajar sábados, domingos y turnos de noche por el mismo sueldo, sin ningún pago extra. Las 133 trabajadoras que se encuentran en paro, exigen, para deponer su movilización “un sueldo digno, un lugar decente donde descansar y cuarto turno”. Ellas reclaman que el sueldo es muy poco en comparación con todo lo que hacen: “nosotras hacemos todo, vestimos a los pacientes, los bañamos, los alimentamos, los llevamos a todos lados y durante la noche no hay enfermeras, así que todo el trabajo lo hacemos nosotras”, afirmó Melanie Castro.
Por su parte, Cristian Melo, Gerente General de Senior Suites, lo único que les ofreció fue un aumento de $10 mil por concepto de locomoción. Además, prometió cupos para que estudiaran dos trabajadoras, siempre y cuando se comprometieran a trabajar los fines de semana, afirmaron las dirigentas sindicales.
Cristian Melo apareció en un artículo de Economía y Negocios de El Mercurio, publicado el 17 de julio pasado, en el cual se mostraba a su empresa como una de las más rentables del mercado de la salud. Ahora, ante las peticiones de sus trabajadoras, dice no poder absorber sus demandas.
Al intentar comunicarnos con él, para conocer su versión de los hechos, el gerente general de Senior Suites rechazó realizar declaraciones.
Por Katherine Torres
El Ciudadano