Demandado un bono de 80 mil pesos trabajadores forestales de 7 plantas del grupo CMPC bloquearon los accesos de las fábricas. En 2 de estas carabineros ha intervenido luego de petición de la patronal.
Hoy lunes en la mañana trabajadores forestales bloquean el acceso a 7 plantas de Bosques Arauco en demanda de un bono de $ 80 mil.
La acción es organizada por la Confederación Nacional de Federaciones de Trabajadores Forestales (Usinfa), la que mantiene a unos 8.000 forestales movilizados en las puertas de las plantas Nueva Aldea, Cholguán (Región del Biobío), Horcones 1 y 2, El Colorado, San José de la Mariquina (Región de Los Ríos), Celulosa Constitución (Región del Maule) y Complejo Viñales.
La empresa, de propiedad de la CMPC del grupo Angelini, pidió a carabineros el desalojo de las plantas, lo que se hizo efectivo en Nueva Aldea, ubicada en las cercanías de Chillán, y Horcones, de la Provincia de Arauco, donde unos 30 policías junto a carros lanza agua y bombas lacrimógenas despejaron las vías de acceso
En Horcones la policía detuvo a 5 trabajadores y en el complejo de Chillán un balance preliminar calcula en 10 los detenidos.
La empresa Arauco niega toda posibilidad de negociación con los trabajadores, argumentando que según lo estipulado en el plan de trabajo firmado el 5 de octubre, el tema salarial debe resolverse con los contratistas.
Arauco además dice que el sueldo mínimo que le exigen a los contratistas es de 260 mil pesos, a lo que los trabajadores responden que si la empresa no aumenta los pagos a las empresas contratistas, es difícil que éstas les paguen más a los trabajadores.
Usinfa agregó que tras los despidos masivos, se minimizaron los gastos y se tomaron vacaciones colectivas, lo que justifica el pago del bono. Robinson Riquelme, secretario general de la Usinfa, dijo a radio Bío-Bío que en las próximas horas la producción debería verse paralizada, generando millonarias pérdidas para la empresa.
Hace dos meses ocurrió otra movilización de similar petitorio, la que fue organizada por otros sindicatos.
El Ciudadano