Un ‘no rotundo’. Esa fue la respuesta que la empresa espetó a los trabajadores de ABCDIN que hoy suman 15 días de paro y aún no logran llegar a un acuerdo.
Según informa el portal sindical.cl, el presidente del sindicato, Ricardo Molina, aseguró que tras leer la propuesta de los empleados, la empresa entregó la suya «y no hubo negociación».
Los trabajadores de la tienda se movilizan para reclamar la igualdad de condiciones de todos los trabajadores: “En otros sindicatos, quienes ganan sueldo mínimo tuvieron un reajuste del 4,5%. A nosotros todas las veces nos han ofrecido menos, esto es para que los trabajadores se salgan de este sindicato que lucha por demandas justas”, dijo el dirigente.
Según el dirigente, la intención de los empleados es volver a sus puestos de trabajo pero no en las mismas condiciones porque quieren ver cambios en su realidad laboral: “Llevamos 15 días y no nos vamos a ir sin ganar nada, hay personas que dicen que las huelgas no sirven, pero si en España estuvieron 44 días y bajaron la cantidad de horas de trabajo, tenemos esperanzas”, afirmó Molina, quien también señaló que no tienen problemas en postergar las vacaciones, y que tampoco quieren bonos.
Los trabajadores tuvieron una reunión con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, quien les ofreció asesoría: “No pueden hacer nada con respecto a la empresa, pero nos prestaron ayuda jurídica porque se han registrado prácticas antisindicales, nosotros somos el ejemplo de que se necesita una reforma laboral, las empresas pueden hacer lo que quieran”, indicó Molina.
El paro afecta a más de 1.300 trabajadores a lo largo de todo Chile.