La lucha de 37 días de paro que los funcionarios de Atacama protagonizaron durante las últimas semanas empezó hoy a tener su recompensa. El Gobierno finalmente cedió en las negociaciones e ingresó este jueves un proyecto de ley que otorgará un bono «extraordinario» de $200 mil a los funcionarios públicos de la región.
“Valoramos profundamente este paso dado por el Gobierno, pensamos que es la señal correcta hacia la comunidad y las/os trabajadores/os públicos, el buscar las soluciones al conflicto y proyectar hacia el futuro el desarrollo de la Región”, señaló en un comunicado la Mesa del Sector Público de Atacama.
Tras las negociaciones en el Congreso, los dirigentes lograron el compromiso de 61 diputados para apoyar las iniciativas que el Gobierno impulse para solucionar el conflicto.
Sin embargo, el proyecto ha recibido críticas del Senado y de los mismos funcionarios públicos, que consideran que no se les ha consultado la iniciativa planteada. El senador Baldo Prokurica, criticó la iniciativa a través de Twitter: “El proyecto contiene letra chica, ya que reduce monto, no se paga a todos y además con recursos propios de Atacama”, señaló.
Proyecto Ley Gob Bono Atacama no reúne -ni contiene- ninguno de los ptos protocolo firmado con mesa sector público pic.twitter.com/DEXS6z8KDh
— BALDO PROKURICA (@bprokurica) 7 de abril de 2016
@GobiernodeChile envia proyecto inconsulto al Congreso. Rechazo e indignacion!!! #38Dias #ParoAtacama
— anefatacama (@anef_atacama) 7 de abril de 2016
Funcionarios públicos rechazan proyecto de Gob Reg y anuncian radicalización del paro #Atacama @TvnRedAtacama pic.twitter.com/apNAQ4znlY
— Nathaly Reportera (@Nath_Reportera) 7 de abril de 2016
CONFUSAM en reunión con Intendente Atacama expresa rechazo propuesta del Gobierno a trabajadores en paro 37 días pic.twitter.com/Sl4Pcwp8wt
— Esteban Maturana (@ematuranad) 7 de abril de 2016
Copiapó, @anef_atacama rechaza los $ 16000 mensuales propuestos por el gob, y se van en masa a stgo. Paro Nacional pic.twitter.com/CIdCWjRty3
— YoApoyo #BonoAtacama (@IVAN_ANTONIO) 7 de abril de 2016
Tras el anuncio, Mesa Regional de los trabajadores movilizados informó que continuarán con el paro hasta conocer los detalles, que es donde pueden verse nuevamente con el protocolo vulnerado.
De aprobarse el proyecto, los beneficiados serán los trabajadores municipales, asistentes de la educación de establecimientos municipales o administrados por sociedades sin fines de lucro, personal de atención primaria municipal, personal de planta o contrata de la DGAC, académicos y funcionarios de la Universidad de Atacama.