4 detenidos y 5 heridos fue lo que dejó la movilización de este miércoles de los funcionarios públicos de Atacama en el marco de sus reivindicaciones contra el incumplimiento del protocolo firmado en el año 2014 por los funcionarios para recibir el “Bono Atacama”, que finalmente no se contempló en el presupuesto anual de la región.
Según explican fuentes locales, «los funcionarios públicos demandan ‘Un Nuevo Trato para Atacama’ que es, en definitiva, la implementación de las medidas comprometidas en el protocolo de 2014 que contempla, entre oras cosas, el compromiso del Gobierno de abordar el bono funcionario, los problemas de salud, como el déficit de médicos especialistas, los problemas de vivienda y educación«.
Tras 16 días de paro, y en vísperas de la paralización nacional convocada por la ANEF como muestra de apoyo a los norteños, los trabajadores en huelga levantaron barricadas en los accesos norte y sur de Copiapó.
El dirigente de Confusam de la región, Rodolfo Villarroel, explicó a Radio Maray que «hoy teníamos un corte en la entrada sur, dialogamos con la fuerza pública, les dijimos que apagaríamos los neumáticos encendidos y ellos se comprometieron a no actuar con bombas lacrimógenas, pero una vez que terminé de hablar con el oficial, comienza la represión».
Fuerzas Especiales de Carabineros dispararon las municiones directamente al cuerpo en varias oportunidades y, según las fuentes locales, «se registró un saldo de 5 personas con contusiones, tres de ellas manifestantes ubicados en el acceso sur de la ciudad, mientras que los dos restantes se encontraban en el acceso norte». «Asimismo se constató la detención de 4 funcionarios públicos por control de identidad, los que finalmente fueron liberados pasado el medio día», agregan.
«Los protocolos de fuerzas especiales son para disuadir pero ellos disparan a quemarropa a nuestra gente», denunció Villarroel.
La jornada de protestas incluyó también diversos cortes de caminos en Tierra Amarilla, así como movilizaciones y marchas en Vallenar, Chañaral y Diego de Almagro.
Solidaridad nacional de los funcionarios
Durante el día de hoy, en el que se desarrolló el paro nacional de la ANEF, nuevos cortes de ruta se llevaron a cabo en la ruta 5 norte a la altura de Vallenar.
El presidente de la ANEF, Raúl De La Puente, señaló que “no es posible que un derecho ya adquirido, el gobierno lo quite“. Además, De la Puente recalcó que esta es la primera vez que se realiza un Paro en ” solidaridad” hacia una región.
El próximo viernes tendrá lugar la mesa de diálogo con el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, para negociar nuevamente la situación de los funcionarios atacameños. Sin embargo, los trabajadores sospechan que sólo se considerarán los nuevos planes para la región, dejando fuera, entre otros, el bono para los funcionarios.
Según las estimaciones de la ANEF, la paralización de actividades de los funcionarios públicos de Atacama recibió el respaldo de más del 90% de los trabajadores del sector.
Fotogalería