Los trabajadores de Casa de Moneda continúan en huelga legal por 35 días y siete de ellos mantiene una huelga de hambre que alcanzan los nueve días ante la “indolencia de la empresa” por acoger sus demandas, según su dirigente.
Patricio Véliz, dirigente del sindicato Unión de Trabajadores, informó que hoy se votó por amplia mayoría la continuidad del paro de trabajadores y huelga de hambre “ante la indolencia de la empresa que no quiere otorgar nada a los trabajadores”, entonces continuarán radicalizando su postura.
Esta mañana intentaron tomarse las dependencias de Casa de Moneda, pero “sólo duró unos minutos” tras la llegada de fuerzas policiales para desalojarlos. Es así como continuaron realizando actividades en frente de la empresa para conversar con el gerente general David Sturrock y llegar a acuerdo.
Según Patricio Véliz, ya ni siquiera piden el reajuste salarial de un 4,5%, y otros beneficios sino que los reintegren a sus labores y paguen los días de paro. Por el momento Casa de Moneda se encuentra con alrededor de 140 trabajadores funcionando, mientras que unos trescientos están adheridos a la huelga.
La Casa de Moneda interpuso el pasado viernes ante la justicia un recurso de protección “para preservar el derecho a la vida y la integridad psíquica” de los trabajadores que se encuentran en huelga de hambre desde el 16 de agosto en demanda por mejoras salariales, según informó a el gerente general de Casa de Moneda, David Sturrock a radio Universidad de Chile.
Pero, Véliz considera que el recurso interpuesto por la empresa pretende desligarlos de responsabilidad ante el empeoramiento del estado de salud de los huelguistas.
DEPONEN HUELGA DE HAMBRE POR SUBSIDIOS DE VIVIENDA SIN CONSEGUIR OBJETIVO
Las dos mujeres que se encontraban en huelga de hambre, por el pago de subsidios solidarios de vivienda, depusieron la medida de protesta el pasado viernes, sin cumplir con el objetivo de que las 10.213 familias recibieran el monto de los subsidios que permanecen impagos.
Según Tatiana Tarifeño, quien mantuvo por 17 días la medida, terminó la huelga porque “no había nada más que hacer”; recurrieron a instancias para llamar la atención de la prensa y se reunieron con parlamentarios, pero el Gobierno insistió en que hay fondos sólo para 3.100 de los subsidios impagos.
Se reunieron con la diputada PPD, Cristina Girardi, en el ex Congreso, quien les informó que tras reunirse con el director del Serviu, Antonio Llompart y la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, debían volver a postular por los 3.100 cupos.
“Nos ponen entre la espada y la pared, porque si no vuelvo a postular, me quedo sin casa”, dijo Tatiana Tarifeño.
Pero, continuarán “pataleando” para cumplir el sueño de la casa propia, por lo que, esta tarde irán a Fundación Dialoga para hablar con Michelle Bachelet, a quien este Gobierno ha culpado por los subsidios impagos, dijo Tarifeño.
Por Katherine Lorca Donoso
El Ciudadano