En diciembre del año pasado los trabajadores de las casa-museo de Neruda resolvieron ir a huelga al no llegar acuerdo con la Fundación que lleva el nombre del poeta en el reajuste de remuneraciones. El petitorio de los trabajadores incluye bonos de alimentación y bonos de movilización en los que solicitan mil pesos por día trabajado y un bono de término de conflicto de 200.000 pesos.
A través de un comunicado público el Sindicato de los trabajadores de la Fundación denunció que en 4 años los sueldos “se han visto mermados”, debido a la “mala gestión administrativa”. La negativa de la Fundación justifica problemas económicos al ser una organización sin fines de lucro, sin embargo las casas de Neruda son visitadas por entre 600 a 700 personas diariamente. Julio Águila, presidente del sindicato de La Sebastiana asegura que “las cifras no son tan reales en torno a lo que ellos dicen”
Este lunes se realizó una conferencia de prensa afuera de cada casa, a la que asistieron diversos actores culturales y la familia de Neftalí Reyes.
El sobrino del Poeta, Rodolfo Reyes declaró que “sin duda Pablo habría estado del lado de los trabajadores, como siempre lo estuvo, sobre todo cuando fue senador de la República y hoy él estaría disconforme con la actitud de la ‘empresa’ que hoy porta su nombre”, respaldando la movilización de los trabajadores y llamando a la Fundación a dialogar sin coartar la libertad sindical.
LA FUNDACIÓN SOLO TIENE EL NOMBRE DE NERUDA
Al momento de morir Pablo Neruda tenía como sueño traspasar sus casas – La Chascona, La Sebastiana y La Casa de Isla Negra – a una fundación que cobijara a poetas jóvenes y trabajadores. Matilde Urrutia, última esposa y heredera de los bienes del poeta, cedería el poder al empresario Juan Agustín Figuera, decisión que fue cuestionada por cercanos a Neruda, como su sobrino Rodolfo Reyes.
Juan Agustín Figueroa, conocido latifundista y ex político figura como presidente de la Fundación Pablo Neruda y para muchos el proyecto de Neruda en sus manos no se ha llevado a cabo.
Enrique Segura, presidente del Sindicato de la Fundación, anunció que recurrirán a 5 abogados para “quitarle la Fundación Neruda al usurpador Juan Agustín Figueroa”.
Segura agrega que “si Neruda no hubiese muerto en septiembre de 1973 perfectamente hubiera dejado en orden su testamento, pero Matilde lo cambió todo, designó ‘heredero universal’ a Juan Agustín Figueroa de forma vitalicia”.
En la página de la Fundación aclaran como una “manera de resguardar el patrimonio que la fundación administra, su directorio ha decidido cerrar durante el periodo de huelgas las tres casas museo, esto para asegurar el funcionamiento de las casa museo con estándares mínimos de calidad que en estas condiciones no es posible cumplir”.
También agregan que dentro del proceso de negociación en curso han realizado sus “mayores esfuerzos para otorgar reajustes reales y manteniendo todos los beneficios vigentes a sus trabajadores”.
Mientras, en la tarde de hoy martes los trabajadores se encuentran afuera de la Casa de Isla Negra reclamando un reajuste salarial que en 5 años aún no logran.
Daniela Rodríguez
El Ciudadano