En la esquina de Banderas con Agustinas, en Santiago Centro, decenas de trabajadores de la empresa Chile Express detuvieron indefinidamente sus actividades laborales para manifestarse y exigir un aumento salarial de 6% y un bono de término de conflicto de 500 mil pesos líquidos.
Según los manifestantes, cada dos años la empresa realiza un ajuste de remuneraciones y hace cuatro años que están pidiendo lo mismo. Sin embargo, aseguraron, los ejecutivos de la empresa solo han accedido a ofrecerles un reajuste del 4% para quienes reciban más de 400 mil pesos y un 3% para el resto. Respecto al bono, ofrecen 500 mil pesos brutos (un porcentaje menos de lo que piden).
La realidad de los trabajadores de la empresa Chile Express deja mucho que desear. Los sueldos que reciben algunos particulares, desde administrativos hasta operadores comerciales, oscilan entre los 120 a los 400 mil pesos.
La dirigenta del sindicato de trabajadores de Chile Express, Gladys Segovia, aseguró que hace un mes están en negociaciones. “Hoy día la empresa no quiere ceder. La última conversación que sostuvimos con la comisión de negocios no llegó a acuerdo y se rompió (…) seguiremos manifestándonos hasta que se dignen a llamarnos y nos den una respuesta satisfactoria”.
De acuerdo a las informaciones entregadas por el sindicato, desde Santiago, pasando por San Antonio, Chillán, Temuco, Osorno hasta Puerto Montt, hay aproximadamente mil 300 trabajadores en paro; el 90% de ellos adhirió a las manifestaciones y las oficinas en estos momentos funcionan a un 20%.
Chile Express tiene más de 200 oficinas comerciales en todo el país, 22 Centro de Distribución y 49 Centro de Reparto, y es uno de los líderes del mercado, por eso, reclaman los huelguistas, la empresa no puede argumentar que no tienen los recursos para aumentar sus sueldos.
La empresa, que se manifestó mediante un comunicado oficial, no se refirió a las demandas de los trabajadores. Sólo expresó que pide disculpas a sus usuarios por los inconvenientes que se puedan ocasionar por el paro de sus trabajadores y trabajadoras, y se comprometió a realizar las gestiones para “que la huelga afecte de la menor forma posible”.
El Ciudadano