En apoyo a los trabajadores contratistas de Codelco, la Federación de Sindicatos de la Minería El Soldado, FETRASOL, ha difundido la siguiente declaración pública, con el fin de manifestar el descontento y profundo rechazo por parte de sus trabajadores, dirigentes y sindicatos, en relación al asesinato de Nelson Quichillao López a manos de fuerzas especiales de Carabineros, quienes «resguardaron los intereses de la empresa y criminalizaron a los trabajadores».
Declaración Pública :
- El llamado a Codelco es a garantizar la renovación, ampliación y mejoramiento del Acuerdo Marco 2015, ratificado desde el 2007, 2009, 2011 y 2013, y por tanto, a deponer la actitud soberbia, obstinada y testaruda, de no querer instalar una mesa de negociación.
- Instamos a Codelco Chilea asumir su rol público y a defender la soberanía de la principal y más importante empresa del Estado de Chile; la que día a día se ve más amenazada por su propia administración, quien en los hechos está propiciando las condiciones para su privatización, lo que rechazamos derechamente.
- Emplazamos a Carabineros de Chile, a Codelco Chile y a la Fiscalía de Diego de Almagro, a terminar con los actos de encubrimiento y de montaje con el asesinato de nuestro compañero de lucha Nelson Quichillao López. Exigimos la verdad y justicia plena para este asesinato.
- Por todas estas razones, como Fetrasol nos declaramos desde este minuto en Estado de AlertaMáxima, y solicitamos a nuestros trabajadores a estar en permanente comunicación con sus dirigentes sindicales, con el objetivo de responder con urgencia y determinación las agresiones antes indicadas. Por tanto estaremos dispuestos al llamado de atención y apoyo a nuestros compañeros contratistas de todas las divisiones de Codelco.