COMUNICADO PÚBLICO ADIPTGEN
Frente a la incertidumbre que ha generado en el personal de Gendarmería el anuncio gubernamental referido a la creación de un Servicio de Reinserción Social; el Ministro de Justicia Sr. José Antonio Gómez, recibió el martes 04 de noviembre a todos los presidentes regionales de ADIPTGEN junto a la dirigencia nacional. Tras esta reunión, el ampliado gremialreunidos en la sede de la CUT acordó emitir el siguiente comunicado:
1.- Reconocer la disposición del Ministro a que los gremios tengan participación en la construcción de esta propuesta, así también, el que haya explicitado que la Reinserción Social es una función pública de responsabilidad Estatal y; expresar que se estaba reuniendo con el gremio al que pertenecen los funcionarios que cumplen labores operativas que contribuyen a la reinserción social de la población penal.
2.- Nuestra organización participará técnicamente en la definición y construcción de una propuesta de Reinserción Social, subordinada a los siguiente aspectos:
* El fortalecimiento del área de reinserción social para la población penal, antes que la creación de un nuevo servicio, debe hacerse desde Gendarmería de Chile, servicio público al cual históricamente, el Estado le ha mezquinado los recursos para cumplir con lo que la propia Ley Nacional le mandata: «atender, asistir, vigilar y contribuir a la reinserción social…»
* Rechazar cualquier propuesta organizacional para la Reinserción Social que conlleve factores que puedan afectar la proyección del personal en materias de: estabilidad laboral, carrera funcionaria y seguridad social.
* Oponerse a la introducción de agentes externalizadores en el sistema de Ejecución Penal, más aún si estos tienen un carácter privatizador y afanes de lucro. Esta es una área social cuyo signo más dramático es la carencia de recursos económicos.
3.- Nuestra organización, hoy día, desplegará sus esfuerzos porque la propuesta institucional de la Mesa Bipartita Gendarmería – Gremio, mesa que fue iniciativa del propio Ministro de Justicia, relacionada con la Reestructuración de Plantas que entre sus componentes relevantes cabe destacar la Habilitación y Ampliación de la Planta III, su adscripción al Estatuto del Personal de Gendarmería y, por ende, un nuevo régimen de seguridad social. En tal sentido, convocaremos la concertación de todos los gremios institucionales para que este anhelo se traduzca a la brevedad en Proyecto de Ley.
4.- Rechazamos el que algunos medios de prensa atribuyan sólo a los funcionarios, el desencadenamiento de hechos críticos del sistema penitenciario, haciendo una grosera omisión de los déficit de recursos que ha tenido Gendarmería de Chile; medios que, sin duda, al igual como lo han logrado en otras áreas sociales, pavimentan el camino a la externalizacióny privatización de un bien público como lo es la Justicia.
En consideración al desarrollo de estas materias que pueden tener una gran incidencia en la estabilidad laboral, carrera funcionaria y situación previsional del personal no uniformado, el Directorio Nacional junto a todos los Presidentes Regionales de ADIPTGEN, han comprometido todas las acciones necesarias para que éstas tengan como desenlace un beneficio no sólo para el personal, sino también para la institucionalidad, concluyendo en una declaración de ESTADO DE ALERTA para nuestra organización.