Más de 2 mil trabajadores de Homecenter iniciaron hoy una huelga legal a través de todo el país. Los empleados, pertenecientes al Sindicato Nocesur de Trabajadores de dicha multitienda, demandan una mejora de su sueldo base, debido al crecimiento que presenta Sodimac en sus utilidades.
En Viña del Mar son alrededor de una treintena los trabajadores que se están manifestando por Calle Valparaíso, fuera del mall Espacio Urbano ubicado frente al Terminal Rodoviario. Entre vítores, cánticos y el sonido constante de un bombo improvisado, los trabajadores señalan que su sueldo es “una mierda”.
Entremedio de este grupo, que bromea con cada uno de los empleados que no está en huelga y que pasa por el sector, se encuentra René Castro. Él es vendedor experto de baño y cocina de la conocida multitienda que se encuentra en este centro comercial. Además, es el delegado oficial del Sindicato Nocesur de Trabajadores del Homecenter Sodimac ubicado en este lugar. Lo primero que señala es que entienden que este proceso “se viene demasiado arduo”.
“El motivo de la huelga es por una mejor remuneración, ya que los sueldos que nosotros tenemos son bajísimos”, explica René. Según el pensamiento de los trabajadores en huelga de esta sucursal, que son 55 de una dotación total de 120 empleados, sus salarios no son acordes a la realidad económica que vive la multitienda. “Esta gran empresa dentro del retail gana buenas lucas, y éstas no están siendo bien repartidas al trabajador”, enfatiza el delegado del Sindicato.
Según Castro, son los empleados de Homecenter Sodimac los que son la cara visible de la empresa, por lo cual, encuentran injusto que los sueldos de los trabajadores se mantengan tan bajos. “Somos los que damos nuestro esfuerzo para que ellos sean grandes”, señala el vendedor. Un vendedor en esta empresa gana alrededor de $215 mil , es decir, un poco más que el sueldo mínimo que establece la Ley. “Queremos un sueldo que alcance para poder venir a trabajar contento y poder sustentar a nuestras familias a la vez”, sostiene René.
El delegado del Sindicato explica que van a llegar hasta las últimas instancias, a menos que reciban de parte del directorio una respuesta satisfactoria a sus demandas. Sin embargo, creen que lo más probable es que se tomen los 15 días que les permite la huelga legal. René enfatiza que los sueldos son muy bajos para las labores que ellos realizan día a día. “para el trabajo que se hace, para todo el estrés que tiene, por el tema de la atención al cliente y porque hacemos de todo dentro la tienda, apañamos en todo”, explica el vendedor.
Mediante un comunicado, Sodimac señaló que «tiene una trayectoria de buenas relaciones laborales y de preocupación por sus trabajadores, que es reconocida públicamente. Siguiendo esa línea, en este proceso de negociación colectiva ha puesto un enorme esfuerzo y ha mantenido una permanente disposición para llegar a un acuerdo satisfactorio con los dos sindicatos con los que estaba negociando, el que también debe ser sostenible para la empresa y sus trabajadores en el largo plazo»
A esto agregan que fruto de este esfuerzo se llegó a un acuerdo con el sindicato más masivo, que representa un tercio de los trabajadores, mientras que el sindicato que votó la huelga alcanza poco más del 10% de la dotación.
Con información de La Otra Voz