Los trabajadores de la aerolínea Latam llevaron a cabo la mañana de este viernes una acción pacífica de denuncia en el Aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez para denunciar la cantidad de horas que deben pasar sin comer, luego de que la empresa decidiera restringir el horario de colación.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de Aeropuerto de Lan, Roberto Lucero, explicó a este medio que los operarios entregaron «un pequeño snack simbólico a los empleados de LAN que se dedican a la atención al público para mostrar el rechazo a la política instaurada por la compañía». Según indicó el dirigente, «en temporada alta, cuando aumenta tanto el volumen de pasajeros, los trabajadores quedan sin colación durante 6 o 7 horas de su jornada laboral, con lo cual no se cumple con la ley que establece que los trabajadores tengan su colación a mitad de la jornada».
Lucero criticó que «nuestro proceso de colación está sujeto a las operaciones de la compañía, es decir, en temporada alta tenemos muchas probabilidades de vernos afectados». «Es una práctica que se da con el tiempo y según la necesidad, no aparece en el contrato», agregó.
Desde el sindicato advierten del «alto nivel de presión» al que se ven sometidos los empleados que, junto a las horas que, dice, pasan sin comer los trabajadores «atenta contra la salud física y emocional de las personas».
Mientras la acción fue «muy bien recibida por los trabajadores», desde la dirección de la empresa respondieron que «ésta no es la forma de plantear los problemas».
La protesta, que se desarrolló con toda normalidad y sin vuelos afectados, se suma a las otras muchas reivindicaciones que los trabajadores de LAN tanto de Chile como de otros países de la región, como Colombia, Ecuador, Brasil o Argentina, llevaron a cabo en los últimos años para denunciar el atropello de los derechos de los trabajadores que sistemáticamente la compañía practica.
Meritxell Freixas