La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Unión Portuaria se han reunido hoy para trazar estrategias conjuntas en las reformas que el Gobierno quiere llevar a cabo y que afectan directamente a los trabajadores, como la Reforma Laboral o la Previsional. “Nuestro compromiso es trabajar en conjunto sobre esos temas”, señaló el vocero de Puerto Coronel y de la Unión Portuaria, Carlos González Cañas.
El frente común que hoy han presentado los dirigentes sindicales de varios rubros -forestal, portuario y del cobre- llega después de la movilización de los camioneros convocada por la Confederación Nacional de Transporte de Carga.
El dirigente de la CTC, Manuel Ahumada, ha calificado la autorización de ayer del Ministro Jorge Burgos para que los camioneros circularan por La Moneda de “señal nefasta” para los trabajadores y de «crear clima de terror levantando fantasmas que no existen». En la misma línea, González ha añadido que es una muestra de como “el Gobierno está cediendo a ciertas presiones empresariales”. Es por eso que los representantes sindicales aseguran que se mantendrán “en estado de alerta a las amenazas del empresariado”.
Ahumada también ha recordado que, tal y como informaron en un comunicado de ayer, las negociaciones con Codelco han quebrado porque después de dos semanas de negociación por el Acuerdo Marco en las que “no se avanzó en nada concreto”, ayer los trabajadores recibieron una propuesta “unilateral que ni siquiera recoge lo comprometido en el protocolo de acuerdo, que es la revisión del instrumento completo del 2013”, afirmó el líder sindical.
Los trabajadores acusaron a la estatal de romper el protocolo de acuerdo y aseguran que «llevó adelante represalias, persecución, no reintegró a los trabajadores y ejerció violencia laboral» durante estos días.
Por su parte, según informa Sindical.cl, desde Codelco rechazaron la versión entregada por la CTC y enfatizaron que desde un principio velaron ‘por el debido cumplimiento del Acuerdo Marco vigente, que ha permitido mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores de empresas contratistas’.
El medio también informa que desde la estatal dijeron que en el mismo instante en que la CTC llamó a los contratistas a estar en alerta y acusó a Codelco de falta de voluntad de diálogo, la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema) presentó su propuesta de plan de trabajo para incrementar de forma considerable los ingresos de los trabajadores mediante incentivos a la productividad.