La aerolínea Sky Airline suspendió todos sus vuelos este jueves 7 y mañana viernes 8 de abril, tras el anuncio de paralización de sus funcionarios.
La medida se tomó luego que la compañía no llegara a acuerdo con el sindicato de tripulantes y encargados de operaciones de vuelo e implicará un total de 60 vuelos cancelados y unos 15.000 pasajeros afectados, de los cuales un 25% pudo solucionar su situación tras los convenios con las compañías Avianca, Air Canada y Aerolíneas Argentinas.
Sin embargo, los pasajeros nacionales deberán esperar hasta 10 días para recibir el dinero de sus pasajes, según informó la empresa.
«La normativa exige la presencia de un tripulante de cabina cada 50 pasajeros y a diferencia de otras industrias de servicios, los trabajadores —en este caso los tripulantes— requieren contar con exigencias y calificaciones especiales, por ende, existe una dificultad mayor para poder operar, lo que nos obliga cancelar el 100% de nuestros vuelos como consecuencia de esta huelga legal», explicó el subgerente de comunicaciones de la empresa, David Fuentes.
Desde la empresa no se comprometieron a reanudar las operaciones durante el fin de semana, ya que dependería del avance en las negociaciones.
Según informó el presidente del sindicato de pilotos y tripulantes de la línea aérea, Cristián Neira, entre las demandas existen tres puntos principales, mejorar la remuneración, la calidad de vida y las excesivas horas de trabajo. “La reducción de los gastos la estamos pagando los trabajadores, es impresentable que la aerolínea tenga sueldos tan bajos que no van acorde al mercado”, sentenció.