Los cerca de 450 trabajadores de la Isapre Colmena cumplieron ayer su primera semana de paro. A pesar de que durante la jornada de ayer ambas partes se reunieron en la Inspección del Trabajo, el acuerdo no llegó.
Según informa Sindical.cl, la presidenta del sindicato nacional de la empresa, Verónica Navarrete, señaló que los representantes de Colmena “estaban enojados porque la gente se ha manifestado”.
“Yo creo que quieren que nos aburramos, porque incluso los mandos medios, nuestros jefes, decían que aunque gritáramos, no nos iban a dar nada. Es fome, porque ellos nos llevan a la huelga y después no quieren que gritemos, ni que pongamos carteles… entonces, ¿cómo nos manifestamos y les decimos que no estamos a gusto con las condiciones que nos dan?”, expresó la dirigenta.
Otra de las cuestiones que marca esta huelga es el reemplazo. Los trabajadores denunciaron que durante el proceso de negociación la empresa ya tenía listos a los reemplazos, por lo que los trabajadores interpusieron una denuncia por prácticas antisindicales. En este sentido, Verónica Navarrete explicó que hicieron una fiscalización de los reemplazos y que la empresa habría admitido 101 a nivel nacional, cifra que no es compartida por los trabajadores, según comentó la trabajadora.
Los empleados de la Isapre reclaman, entre otros aspectos, un bono por antigüedad, el aumento en el de colación, un bono de vacaciones, un aumento en los sueldos y un bono de término de conflicto.