Trabajadores del Transantiago en paro para pedir mejoras de sus condiciones laborales

Unos 250 choferes de la empresa Express de Santiago Uno del Transantiago empezaron hoy una huelga legal a partir de las 00:00h.

Trabajadores del Transantiago en paro para pedir mejoras de sus condiciones laborales

Autor: Meritxell Freixas

Los trabajadores, que exigen por lo menos un 10% de aumento salarial y mejoras en las condiciones de trabajo, no llegaron a ningún acuerdo con la empresa durante la negociación colectiva.

transantiago

Una de las voceras del sindicato, Isolina Acosta, aseguró que “no hemos descartado absolutamente nada. Va a depender de alguna respuesta de la empresa, pero nosotros no descartamos absolutamente nada”.

“Exigimos a la empresa hoy, como la vez anterior, que cumpla la norma legal porque creemos que en este país todos tienen el deber de cumplir las normas legales y la verdad es que ha sido el principal problemas que tenemos con la empresa”, declaró.

Durante la protesta se registraron algunos momentos de tensión, especialmente en la madrugada, cuando algunos de los huelguistas quisieron impedir que los trabajadores no movilizados salieran a trabajar y levantaron algunas barricadas.

Los conductores en paro denunciaron represalias por parte de la empresa y la agresión a uno de los trabajadores.

La huelga afectó al recorrido de los troncales 400 y la zona D. En concreto, a los usuarios de las comunas de Maipú, Santiago, Estación Central, Vitacura, Las Condes y Providencia. Según han explicado las autoridades, la paralización ha representado un 5% menos de buses durante la mañana de hoy.

Para mitigar los efectos de la paralización, el Directorio de Transporte Público Metropolitano implementó un plan de contingencia reforzando los servicios de mayor demanda. En total son 14 los recorridos que se verán afectados en su frecuencia.

El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, afirmó que la situación está prácticamente normalizada y que «hemos tenido una jornada bastante tranquila». Además, explicó que la huelga afecta a un 4% de la empresa y a un 1% de todo el sistema.

Por su parte, la gerente de asuntos públicos de Express de Santiago, Claudia Brandes, aseguró que “hemos implementado un plan de contingencia a fin de cumplir con todos nuestros recorridos de la mejor manera posible y así no impactar en el normal desplazamiento de los usuarios del sistema” .

Y agregó que “hacemos un llamado a los integrantes del grupo negociador a ejercer su derecho a huelga de manera pacífica”.

 

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano