Esta mañana el Sindicato de Trabajadores Portuarios Espigón Terminal N°2 de Valparaíso se tomó el Instituto Nacional Provisional de Valparaíso en protesta por el no pago del bono de 40 mil pesos por carga familiar a los trabajadores eventuales del puerto.
La acción se mantuvo entre las 8 y las 9 y media de la mañana y se produjo por la “ambigua respuesta que se nos ha dado Jorge Figueroa, director del organismo, al contestarnos vía escrita que posiblemente nuestros pagos estén a fin de mes o en agosto o en septiembre. Nosotros exigimos claridad al respecto”- sentencia un comunicado de los trabajadores.
El pago de este bono fue prometido en marzo por la presidenta Bachelet y los únicos a los que no se les había entregado era a los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso, contó a El Ciudadano Juan Diaz Eshima, dirigente del sindicato,
En una reunión previa con Figueroa acordó que el pago se haría en julio, pero una comunicación posterior se les comunicó que este sería pagado en agosto. “Estas cosas hay que hacerlas porque si no lo haces ni te pescan”- dijo Díaz a El Ciudadano en alusión a la toma del INP.
El comunicado del Sindicato de Trabajadores Portuarios Espigón Terminal N°2 Valparaíso agrega que “queremos que esta acción demuestre que con los trabajadores no se juega, con este acto queremos levantar la dignidad de nuestra gente que día a día sufre la frialdad de esta crisis económica y que se ve ilusionada con medidas parches como la anunciada por este gobierno de paso, como si la crisis la solucionáramos con bonitos cada dos meses, no se puede tapar el sol con un dedo. Sin embargo es tanta la cesantía y pobreza de nuestro sector que debemos aceptar estas migajas para parar la olla de nuestros hijos”.
Durante la acción se contactaron con Figueroa, con quien llegaron a un acuerdo que hará que se el bono sea pagado durante esta semana.
El Ciudadano