Trabajadores públicos de Aysén inician paro indefinido

Trabajadores del sector público de la Región de Aysén iniciaron este lunes un paro indefinido anunciado desde hace meses para exigir una nivelación de zona que llevan esperando bajo falsas promesas presidenciales desde hace 24 años.

Trabajadores públicos de Aysén inician paro indefinido

Autor: Marta Ubeda

Nivelación zona Coyaique Aysén

Los trabajadores públicos de la Región de Aysén inician este lunes 30 de marzo un paro indefinido que se mantendrá hasta que el gobierno se comprometa de forma efectiva a gestionar la nivelación de zona en los salarios de todos los trabajadores del sector público.

Las calles de Coyhaique vieron desfilar durante toda la mañana del lunes a miles de personas reivindicando con pancartas, carteles y gritos la igualdad ante la ley de todos los trabajadores públicos de Aysén. En esta región situada al sur del país, una de cada cinco personas trabaja en el sector público, por lo que son muchos los trabajadores afectados por la injusticia del cálculo de los beneficios de zona. Tras recorrer las calles de Coyhaique, los miles de manifestantes se reunieron en el gimnasio regional donde exigieron al unísono una «Nivelación de Zona AHORA!».

Nivelación de zona ahora

Los manifestantes exigen la igualdad en el cálculo de la zona y en el beneficio que perciben los trabajadores públicos, ya que todos ellos tienen los mismos costes de vida, pero no a todos se les calcula la zona de la misma forma. La presidenta regional de la ANEF -Agrupación Nacional de Empleados Fiscales- Yessica Almonacid, declaró a El Ciudadano que el sector público lleva exigiendo una nivelación de zona muchos años, pero que «después de todas las mesas de trabajo y de haber agotado la vía del diálogo, no les quedó más opción que acudir al paro indefinido de trabajadores públicos«.

Nivelación de zona Ahora AysenEste paro indefinido cuenta actualmente «con un 95% de adhesión de todos quienes integran la mesa del sector público«, formada por once organizaciones (salud, educación, municipalidad…) de todo el sector público. El paro indefinido continuará hasta que exista un «protocolo de acuerdo firmado por el Ministerio de Hacienda y de Interior en el que se comprometan con los trabajadores de Aysén para pagar la nivelación de zona«, recalcó Jessica Almonacid.

La injusticia existente en relación con el beneficio de la asignación de zona destinado a los trabajadores del sector público, reside en que el cálculo de la zona para la mayoría de empleados públicos se hace sobre el sueldo base, que es sólo una pequeña porción del salario final que perciben los trabajadores compuesto por distintos bonos. Esta inequidad se originó tras la modificación a la base de cálculo resuelta con el gobierno del régimen militar, que significó la disminución del pago de asignación de zona a gran parte del sector público excepto, claro está, a las Fuerzas Armadas.

La vocera de ANEF, Yessica Almonacid, declaró que a los trabajadores en paro no les gusta detener y paralizar los servicios a la ciudadanía, pero que no han tenido otra opción después de 24 años pidiendo la nivelación de zona y de promesas electorales y presidenciales de seis gobiernos distintos, pero ningún resultado.

Aysen Nivelación zona

Ante la contundencia, seguridad y fuerza de las protestas de los trabajadores del sector público de la región de Aysén, la indendenta Ximena Órdenes Neira se ha comprometido a viajar a Santiago próximamente para reunirse con los ministros de Hacienda y de Interior.

Los trabajadores en paro indefinido exigen a la intendenta que los ministros viajen a la Región de Aysén para negociar la nivelación de zona de forma conjunta con la mesa del sector público. Neira declaró durante una rueda de prensa que «no hay falta de voluntad política» para solucionar el problema de la desigualdad del sector público, pero esta declaración contrasta con los 24 años que lleva activa la protesta sin que ningún gobierno hasta el momento le haya dado solución.

El paro indefinido tiene un seguimiento del 95 por ciento, lo que significa que los trabajadores públicos en Aysén en lucha están unidos y eso los hace fuertes. Ánimo compañeros.

Nielación de Zona Coyaique


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano