Un grupo de cerca de 180 trabajadores de la empresa Transaraucarias, que se encuentran en huelga desde el 1 de julio, se tomó las dependencias del Ministerio de Transportes la mañana de ayer 27 de julio y atravesaron un bus en la calle Amunátegui, cortando el tránsito. Tras el desalojo de Carabineros, que tuvo que utilizar una grúa para despejar la calzada, hubo 113 detenidos aproximadamente, con más de una decena de dirigentes sindicales entre ellos.
Julio Carvajal, del sindicato Interempresas y vicepresidente de la Confederación Bolivariana de Trabajadores del Transporte (CBTT), afirmó que la toma se realizó para exigir que “no se lleve a efecto el proyecto de ley sobre el Transantiago porque su tramitación puede demorar años. Nosotros queremos antes un ministro en visita para poder trabajar pronto”. Los trabajadores exigen que el Gobierno les entregue una solución “a corto plazo” a los dos años de imposiciones y los dos meses de sueldo que se les deben, según dijo el dirigente.
En esa misma línea, Carvajal dijo que el Estado tiene que hacerse responsable de la situación ya que es el dueño de la concesión, y que a ellos no les interesa “si sigue o no la empresa, sino que pongan un administrador y haya una solución pronto para poder trabajar”.
El dirigente afirmó que tienen “compañeros desesperados, con deudas y sin plata para comer. No sabemos en qué puede terminar esta situación si no hay una solución”. Por lo mismo dijo que “seguiremos movilizándonos hasta que el Gobierno nos dé una respuesta, tiene que responder por las deudas que tenemos”.
Carvajal fue en la tarde al Congreso junto a dirigentes sindicales afiliados a la CBTT de todas las empresas del sistema, para asistir a la sesión de la Comisión de Transporte del Congreso, con el objetivo de expresar su rechazo al proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Transportes para reformar el Transantiago.
Por parte del Ministerio, Álvaro González, periodista encargado del Transantiago, indicó que no había una posición oficial respecto a la toma realizada por los trabajadores. Según el funcionario, el Ministro se encuentra enfocado en mejorar la fiscalización a las empresas de transporte del sistema y al proyecto de ley que hoy se presentaba en el Parlamento.
Según el ministro Felipe Morandé, el proyecto busca “tener un marco regulatorio que proteja más al usuario, que nos de un marco regulatorio que nos de más atribuciones para contar con un mejor servicio a un precio razonable”.
Por Felipe Ramírez Sánchez
El Ciudadano