Los dirigentes de los sindicatos de trabajadores y de profesionales de ENAP Magallanes entregaron esta mañana una carta a la Presidenta Michelle Bachelet –y otra al Contralor General- con antecedentes del anómalo proceso por el cual la empresa Ecocopter se adjudicó los servicios de navegación aérea, tras declararse desierta la licitación.
“Preocupado por la seguridad e integridad de los trabajadores en Magallanes” se mostró hoy Alejandro Avendaño, presidente del sindicato local, quien viajó a la capital junto a la directiva sindical y al representante de los profesionales, para solicitar un pronunciamiento sobre el irregular proceso de negociación entre la estatal y Ecocopter.
El ruido se originó cuando los ejecutivos de ENAP optaron por un sistema de licitación privada, donde la empresa DAP –que hasta ese entonces llevaba 25 años de servicio a la petrolera- presentó una oferta técnica por US$ 35,8 millones, monto menor a lo solicitado por Ecocopter (42,7 millones). Luego, y a pesar de que ENAP Magallanes sugirió adjudicar a DAP, desde el nivel central declararon terminado el proceso, sin adjudicaciones. “Después de eso, el directorio autorizó a la gerencia a negociar directa y exclusivamente con Ecocopter, tras bajar su oferta en ocho millones”, recuerda Avendaño.
A juicio de los dirigentes, no sólo debe investigarse la irregularidad del proceso, sino además velar realmente por la seguridad de los trabajadores. En ese sentido, recalcan que la nueva empresa, encargada de trasladar personal costa afuera (offshore), no cumple con los requisitos técnicos ni la experiencia necesaria. “Ecocopter no posee experiencia en vuelos offshore, ni en helicópteros biturbina, ni en vuelos por instrumentación ni menos en vuelos nocturnos. Tampoco ha volado ni operado en la región, menos aún el tipo de aeronave compleja que exige el nuevo contrato. Además, posee la más alta tasa de accidentabilidad de la industria”, sentencia la carta entregada a la Presidenta.
Finalmente, los dirigentes recordaron las complejas condiciones climáticas de la zona, afirmando que están dispuestos a evitar el traslado para resguardar la seguridad de los trabajadores magallánicos.