Este martes se cumplen dos semanas del inicio de la -legal y legítima- huelga de trabajadores de Express de Santiago Uno S.A.. Los trabajadores del sindicato A Luchar Lautaro respondieron este lunes a la oferta lanzada por la compañía con una contraoferta de la que esperan una respuesta en las próximas horas.
«Hicimos una contraoferta en donde bajamos lo que estábamos pidiendo y que nos aconsejó la asamblea, pero lo hicimos con la decisión de los trabajadores. Ahora esperamos una respuesta«, nos informó Manuel Aguilar, dirigente del sindicato A Luchar Latuaro que reúne a cerca de 300 trabajadores movilizados.
El pasado martes 9 de junio, trabajadores de la empresa Express de Santiago Uno S.A., que opera en el trocal 400 y la zona D del Servicio de Transporte Público de Santiago, iniciaron una huelga que cumple ya las dos semanas de movilización. El motivo por el cual la protesta se ha alargado tantos días es la intransigencia de la empresa que, como explica Manuel Aguilar, cuenta además con el apoyo del «principal rompehuelgas que tenemos hoy en día que es el Estado«.
El dirigente sindical denuncia que «el Ministerio de Transportes se la está jugando para dar mayor garantías a las empresas para que funcionen, en lugar de apoyar a los trabajadores movilizados«.
Los huelguistas denuncian que las máquinas de otras empresas están cubriendo los recorridos que pertenecen a Express, lo que vulnera el legítimo derecho a huelga de los trabajadores. «La ley laboral es tan mala que perjudica directamente a los trabajadores«, denuncia Manuel Aguilar en conversaciones con este medio.
«El Estado funciona como rompe huelgas, el Estado funciona como represor, el Estado funciona a favor de los empresarios y el Estado funciona en contra de los trabajadores«, manifiesta el dirigente sindical.
«Hoy en día tenemos un gobierno cuya fachada era socialista, pero resulta que no están a favor de los trabajadores. Es una farsa. Por una parte se visten de trabajadores y por otra parte hacen mierda a los trabajadores«, denuncia Aguilar en cuanto al papel asumido por el Estado ante las protestas y las movilizaciones de los trabajadores de Express de Santiago Uno.
«Nosotros tenemos claro que aquí hay una gran traición porque un Gobierno que se decía que iba a ser parte de los trabajadores hoy en día es un gobierno empresarial por donde se mire (…) Ellos se la juegan más por tratar de tapar el conflicto que por ayudar a los trabajadores«, sentencia Manuel Aguilar compartiendo con nosotros el descontento y desilusión que sienten los trabajadores en huelga por la actitud adoptada por el Gobierno ante sus movilizaciones. A pesar de las dificultades, subraya el dirigente, los huelguistas no pierden el ánimo y continúan en la lucha.