Pacto entre sindicato y autoridades de la empresa promete asignaciones para 100 trabajadores, soluciones de retiro para los empleados más antiguos y un reajuste salarial del 0,8%.
Tras 18 días de huelga y movilizaciones, el pasado lunes 20 se firmó el acuerdo definitivo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro y la administración de la empresa. De esta forma, el sindicato expuso a través de un comunicado público que “el difícil trance vivido por el sindicato en huelga, debe servir para catapultar al movimiento sindical a un estadio superior, que busque la unidad sindical de todos los trabajadores del Metro bajo una sola organización”.
La huelga del Metro había sufrido un desgaste importante en los últimos días, con el abandono de un gran porcentaje de los trabajadores que se movilizaban. Finalmente, pese a que los dirigentes del Sindicato aseguraron sentirse satisfechos, los resultados obtenidos en el acuerdo son muy lejanos a los objetivos que se habían planteado en un comienzo. Esto, porque sólo obtuvieron un 0,8% de reajuste salarial en comparación al 4% exigido. Al respecto, Rodrigo Cano, uno de los dirigentes del Sindicato 3 del Metro, declaró que el acuerdo «dista mucho del proyecto que inicialmente habíamos solicitado”.
En tanto, tras el fin de la huelga, el gerente general del Metro, Roberto Bianchi, expresó que estar “convencido de que finalmente todos hemos puesto nuestra voluntad para cerrar este episodio, conjugando el bienestar de nuestros colaboradores como la sustentabilidad de Metro en el largo plazo”.
El acuerdo estipuló, además, asignaciones de $7.000 para 100 empleados, cinco cupos con solución de retiro para trabajadores antiguos y una mejora en la estructura de sueldo de 45 personas. Sin embargo, el comunicado emitido por el movimiento sindical no precisa a qué se refiere este último punto.
Finalmente, la directiva del sindicato aseguró que evitará posibles tensiones a futuro, dedicándose a “velar por el estricto cumplimiento de lo escriturado y hacer valer las buenas voluntades expresadas por la empresa”.
El Ciudadano