Ad portas del inicio de la discusión en sala de la reforma laboral los trabajadores portuario, forestales y de la construcción convocan para este jueves 18 una movilización nacional en protesta de la reforma laboral presentada por el gobierno.
La movilización del 18 es convocada por la Unión Portuaria de Chile, los trabajadores de la construcción reunidos en el Sintec, los trabajadores Forestales, organizaciones reunidas en el No + AFP, Confech y el movimiento de pobladores Ukamau.
Desde los trabajadores portuarios señalan que “la reforma laboral mantiene la misma lógica del código laboral actual, lo que aumentará la conflictividad ya que, por ejemplo, para el caso de los trabajadores de la construcción no se incluye ningún punto para mejorar sus condiciones laborales”.
En tanto, desde los trabajadores de la construcción reunidos en SINTEC “A nosotros nos impacta bastante el actual formato de la reforma laboral, y es en este contexto en que nos hemos coordinado con los trabajadores portuarios, con los trabajadores del cobre. Nosotros estamos a favor de una reforma laboral, pero que esta sea elaborada con los trabajadores y que no favorezca a los grupos económicos”.
Mientras que el movimiento de pobladores Ukamau, a través de su vocera Doris González, señaló que “nuevamente nuestro grito se va a escuchar, con la fuerza que nos dan las organizaciones sociales necesitan. No queremos más corruptos que sigan legislando, queremos que las autoridades escuchen a las organizaciones que no quieren migajas sino que cambios reales y ratificación de derechos”.