La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto con los los presidentes de gremios y asociaciones del mundo público y privado, evaluaron este lunes el discurso de la rendición de cuentas de la presidenta Bachelet del pasado 21 de mayo.
En la comparición pública, los sindicatos analizaron las palabras de la mandataria en relación a los temas relacionados con las políticas sindicales y de trabajo que, según la dirigenta de la Central, Bárbara Figueroa, estuvieron fuertemente marcadas la idea de alcanzar mayor productividad.
Tras expresar su apoyo y solidaridad a la familia del guardia del edificio municipal fallecido en el marco de las protestas de este sábado y anunciar que la CUT se hará parte de las acciones legales que vengan, Bárbara Figueroa expresó que desde la organización ven con «preocupación que la señal [del Gobierno en el mensaje presidencial] sea crecimiento versus desigualdad«. Para ella, esta cuestión «ya estaba superada en esta etapa del debate». Y agregó: «Volver a esta concepción clásica que primó en los 90 en el país respecto de un énfasis en la productividad y el crecimiento, sin mirar a la necesidad de garantizar derechos sociales y avanzar en políticas redistributivas, es algo que nos llama a la alerta».
La líder sindical sostuvo que «el crecimiento tiene que ir de la mano de más y mejoras políticas sociales, de derechos, como salud, educación, vivienda y otros. Y derechos laborales básicos como justas negociaciones colectivas, titularidad sindical, etc.»
Junto con eso, Bárbara Figueroa calificó de «contradictorio» el discurso presidencial porque, por una parte, rechazó «las recetas clásicas» y, por otro, «insiste en el modelo extractivista de la minería y la agricultura como modelo de desarrollo». Ante este planteamiento, la dirigenta instó a rescatar a la industria nacional «no sólo porque es clave para el modelo de desarrollo, sino porque es el sector que garantiza los empleos más estables y con mejores condiciones laborales», dijo.
AFP Estatal
Bárbara Figueroa también se refirió al anuncio de acelerar la tramitación del proyecto de ley que crea la AFP estatal. La CUT observa con «preocupación» la iniciativa porque considera que «el problema de las pensiones no es sólo de competencia en el mercado, es que hay un sistema -que es el administrado por el fondo de pensiones- que fracasó en la garantía de protección social».
Su propuesta pasa por «profundizar en el debate y no seguir por el camino de perfeccionamiento del modelo que a nuestros ojos no va a resolver el problema de las pensiones».
Llamada a la movilización
Desde la Central reafirmaron la convocatoria del próximo 31 de mayo porque «disputa donde sectores más conservadores pareciera ser que están pasando a la avanzada, nos exige con más fuerza estar movilizados».
Meritxell Freixas