El 77,2 por ciento de los argentinos está de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó el aumento de las tarifas residenciales del gas, impuesto por el presidente Mauricio Macri.
Así lo reveló una encuesta realizada por la consultora Analogías, que entrevistó por telefónico a unos mil 921 personas en la provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, el 84 por ciento de los consultados aseguró estar informado del contenido del fallo. Asimismo, 64 por ciento de los argentinos destaca que las recientes protestas y los ruidazos influyeron en la decisión de la Corte.
Entretanto, un 42,6 por ciento opinó que el Gobierno de Macri presionó al ente judicial para cambiar el fallo, mientras que el 44 por ciento considera que fueron las empresas de energía las que hicieron lobbie para frenar el fallo que detuvo el tarifazo en servicio de gas.
Al ser consultados sobre los aumentos y su aplicación razonable, el 75,1 por ciento señaló que no era razonable y otro 77,4 por ciento considera que no debe haber “ningún incremento” o que solo debe ser de “hasta un 50 por ciento”.
EN CONTEXTO
La Corte Suprema de Justicia de Argentina fijó su postura tras recibir este miércoles el dictamen de la Procuración General de la Nación (PGN), que recomendó confirmar la sentencia anulatoria del tarifazo en el servicio de gas para el consumo residencial.
El presidente Mauricio Macri insistió en defender el tarifazo como parte de “los pasos correctos” de su gobierno para afrontar “la crisis energética” que afecta al país. En caso de que se viese frenado el Tarifazo, el Ejecutivo anunció recientemente que se verá obligado a paralizar las obras públicas.
Asimismo, el presidente provisional del Senado sostuvo que de retrotraer las tarifas el país se quedaría sin energía. Sus declaraciones fueron tomadas como un intento por presionar a la Corte o condicionar el fallo de este jueves.
+ INFO: Argentina: Corte Suprema bloquea tarifazo del gas impulsado por Macri