Hoy se reunirán dignidades agropecuarias con el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde para discutir las peticiones de mejoras y ayudas al sector, que se ha visto afectado por los Tratados de Libre Comercio que Colombia ha firmado principalmente con Estados Unidos y Europa, además del contrabando.
Los enfrentamientos fueron en Bogotá, mientras la policía intentó dispersar un protesta estudiantil que apoyaba a los campesinos. El gobierno había dicho días atrás, que no permitiría bloqueos de vías y que si las manifestaciones se ponían violentas se acabaría el diálogo.
César Pachón, líder de las Dignidades Agropecuarias, señaló que “el paro busca denunciar la injerencia de los Tratados de Libre Comercio en el sector agrario y los incumplimientos de las ayudas prometidas por el Gobierno Nacional”, acordadas durante las negociaciones celebradas en septiembre de 2013, a lo que agrega, “requerimos políticas agropecuarias serias en Colombia para que cada campesino cuando salgamos a vender nuestros productos vendamos por encima de los costos de producción”, afirma Pachón.
Por otra parte los campesinos denuncian que aunque el Gobierno dice estar comprometiendo recursos millonarios para el sector rural, ese dinero no está incentivando la producción nacional. “Muchos de estos recursos están solo apagando incendios, los cuales son destinados a unas tres mil organizaciones campesinas, pero no para impulsar proyectos productivos prioritarios”, señaló Oscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera.
Juan Hernando Matamoros, vocero de Dignidades Agropecuarias, dijo que hoy se reunirá con el Ministro de Agricultura, “pero que de igual manera el paro seguirá siendo indefinido e lucharemos en demandar un control de los precios de los insumos, la condonación de créditos y una mayor protección al medioambiente, mediante el control a la actividad minera”.