Los trabajadores argumentan serias críticas hacia la directiva nacional de las Fenats por haber dado la orden de bajar las paralizaciones con la obtención de una mesa de negociación. Cabe recordar que una de las principales críticas de los trabajadores de la salud de la región era precisamente este tipo de mesas, que hace años se vienen repitiendo sin lograr respuestas satisfactorias para los trabajadores. Por lo mismo los tres hospitales decidieron continuar con la movilización en lo que consideran una paralización de carácter ascendente.
Los funcionarios buscan una serie de medidas respecto a sus pésimas condiciones laborales, entre ellas, alzas de salarios, traspaso de trabajadores a honorarios a contrata y alzas en el bono de incentivo al retiro y que sea permanente mientras exista el sistema de AFP, debido al daño previsional de los trabajadores de la salud -denuncian que muchos tras 40 años de trabajo no alcanzan a jubilar con más de 140 mil pesos-. Exigen el cumplimiento del 80% de trabajadores de planta y el 20% de trabajadores a contrata. Los trabajadores buscan asimismo el fortalecimiento de la salud pública del país cada vez más deteriorada con el traspaso del financiamiento hacia entidades privadas.
Las Fenats movilizadas hacen un llamado a todos los gremios de la salud a unirse a la movilización, pues consideran que el presente momento es el preciso para manifestarse para conseguir sus demandas, pues sería de carácter histórico.
Por Resumen