Un informe histórico-antropológico acredita que la comunidad Campo Maripe habita desde tiempos inmemoriales 11 mil hectáreas en la Provincia de Río Negro, Argentina. Esto representa un gran triunfo para la organización y el pueblo originario porque YPF y Chevron han negado la pertenencia de las tierras a los indígenas lo que ha desatado un conflicto que derivó en protestas y también en un bloqueo para interrumpir el paso de vehículos al yacimiento petrolífero Loma Campana (sector Vaca Muerta) desde donde extraen el hidrocarburo.
Con el bloqueo la comunidad exigía el cese del avance petrolero porque las transnacionales no los han tomado en cuenta y porque temen la contaminación de los ríos aledaños. Otro punto que demandaban era que se concluya el relevamiento territorial, debido a que sospechan que YPF presiona a la provincia para que no reconozca el territorio comunitario. Este informe es parte del importante del levantamiento de información que reclaman los originarios se finalice.
La comunidad Campo Maripe vive, trabaja y cría sus animales en Loma Campana (Añelo), donde las petroleras YPF y Chevron comenzaron en 2013 a explotar petróleo con la cuestionada técnica de fractura hidráulica (“fracking”). Loma Campana es parte de la formación hidrocarburífera Vaca Muerta, señalada como una de las mayores reservas mundiales de petróleo no convencional.
El Estado Nacional y Neuquino vulneraron los derechos de la comunidad (vigentes en legislación nacional e internacional) al no realizar el proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado a la comunidad. Incluso YPF y funcionarios provinciales de primera línea discriminaron a la Comunidad, negaban su identidad mapuche y los llamaban “familia”.
Informe Ancestral
Los resultados de las 247 páginas, firmadas por la antropóloga Jorgelina Villareal y por Luisa Meza Huencho, fueron presentados el lunes en una conferencia de prensa convocada por la comunidad Campo Maripe, la Confederación Mapuche y algunos integrantes del equipo técnico.
El informe antropológico es parte del relevamiento acordado con el gobierno provincial en octubre pasado en el marco de la Ley 26.160. El equipo técnico interdisciplinario está formado por profesionales tanto del ejecutivo provincial como de la comunidad, todas y todos trabajaron en la elaboración de un mismo informe, y su trabajo fue costeado por el Estado provincial. Los y las integrantes del grupo trabajaron los 9 meses que llevó el relevamiento en la misma línea, pero en el momento de las conclusiones finales surgieron diferencias en la interpretación.