Esta mañana ha sido muy agitada para nuestro país, debido a la gran cantidad de protestas sociales de diferentes temas que afectan a la sociedad en las diferentes regiones del país.
En el tapete podemos apreciar desde la gran marcha estudiantil (la segunda de este año bajo el mandato de la presidenta Michelle Bachelet) que se desarrolló durante la mañana hasta pasado el medio día en la capital y regiones debido al rechazo a la reforma educacional que ha presentado el Gobierno para conseguir el rescate y fortalecimiento de la educación publica. “El llamado a sacar el mercado de la educación, avanzar a una gratuidad universal y a terminar con los mecanismos de financiamiento a través de la competencia”, dijo Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federacion de Estudiantes de la Universidad de Chile.
La marcha fue encabezada por la Confech, Cones y Aces, además del Colegio de Profesores, el Consejo Nacional de Trabajadores de la CUT, Andime y sindicatos de trabajadores del Transantiago. La marcha se inició alrededor de diez para las once de la mañana desde Plaza Italia, pasando por La Moneda por la Alameda hasta calle Echaurren, donde se montó un escenario para llevar a cabo un acto cultural.
Según información de los dirigentes estudiantiles, el número de asistentes a la marcha fue de 40 mil personas pero se estima que fueron cerca de cien mil.
Otro hecho importante es el inicio de la huelga de hambre de los trabajadores portuarios de Mejillones, la que se comenzó hoy, por los graves atropellos a los derechos como personas y trabajadores del sindicato N°2 de Trabajadores Portuarios Eventuales y Contratados Unidos de Puerto Angamos. Con la huelga denuncian los despidos ilegales y las negociaciones con la empresa ULTRAPORT, con quienes no han llegado a un acuerdo.
Según el comunicado difundido por el Sindicato, la empresa ULTRAPORT, propiedad de Sven Von Appen, «La empresa quebró la huelga cometiendo todo tipo de prácticas antisindicales antes, durante y después de la huelga. Entre ellas, despidos de trabajadores que gozamos de fuero por negociación colectiva. Somos más de 60 compañeros despedidos ilegalmente, separados arbitrariamente de nuestros puestos de trabajo y sin ingresos para mantener a nuestras familias. A más de 100 compañeros eventuales a los que se les bloquea el ingreso a puerto. Como si lo anterior fuera poco, Ultraport y Compañía Portuaria Mejillones, hicieron correr una lista negra que nos impide acceder a un puesto de trabajo en otros puertos e incluso en establecimientos mineros de la región»
Debido a esto, los trabajadores del Sindicato N°2 acordaron intensificar sus protestas e iniciar una huelga de hambre “para llamar la atención de los compañeros portuarios de todo el país, trabajadores de otras áreas que sufren el acoso patronal sin respuesta de las autoridades del trabajo, de los gobernantes y miembros del poder judicial”, según establecido el comunicado.
Dentro de las peticiones, los trabajadores portuarios demandan el reintegro inmediato de todos los trabajadores con contrato permanente despedidos por Ultraport Angamos a raíz de la huelga, el término a las listas negras, la reincorporación inmediata de los dirigentes sindicales separados de su puesto y el pago inmediato e integro del bono de $1.500.000, por el retroactivo de media hora de colación a todos los compañeros que aún no lo reciben, sean huelguistas de Puerto Angamos Mejillones o de otros puertos del país.
Por otra parte, cabe destacar la huelga que afecta a trabajadores de nuestro país y alrededor de todo el mundo, la de los peonetas
de Coca Cola, quienes acá en Chile, prepararon un paro para el día de hoy, ya que, hace varios meses llevan a cabo un plan que busca establecer un sueldo por oficio establecido donde han tenido nula respuesta a este petitorio.
Este martes se cumplía el plazo dado a Andina para escuchar sus demandas en torno a sueldo por oficio, es por esto que estaba pronosticado un paro a nivel nacional por gran parte de los trabajadores de Andina y la totalidad de Embonor, empresas mandantes y la cara de Coca Cola en Chile.
La lucha no ha sido fácil, las empresas subcontratistas se han dedicado a amedrentar a los trabajadores, quienes hoy más que nunca están dispuestos a alzar la voz y lograr condiciones dignas de trabajo y el tan anhelado sueldo por oficio.
La guinda de la torta para distraer los malestares de la sociedad fue el supuesto “rechazo” del Comité de Ministros sobre el proyecto Hidroaysén desde el gobierno de Lagos. El Comité de ministros liderado por el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, decidió rechazar de manera unánime el proyecto hidroeléctrico HidroAysén
Fuentes ligadas al gobierno señalan que “Endesa ha hecho mal las cosas. O sea, es impresentable lo que pasó con Bocamina, que una vez operando se dieran cuenta de que era necesario hacer cambios estructurales al proyecto”, aludiendo a la ampliación que presentó la empresa a Bocamina 2, la que fue rechazada por la comunidad y que luego debió ser presentada a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por orden de la Suprema. Además, agregan, “la fórmula que históricamente han adoptado para trabajar con las comunidades es afectar el tejido social”.