La semana pasada El Dínamo publicó una serie de fotografías de conversaciones que el diputado PPD, Guillermo Ceroni, mantuvo por WhatsApp durante la sesión de la mañana del pasado 4 de noviembre. En las imágenes, pertenecientes a Agencia Uno, se ven una serie de chats de connotación sexual que mantenía el parlamentario. La nota, que en su título cuestionaba el hecho de que Ceroni chateara en horas de trabajo, en su bajada relevaba que los mensajes estaban dirigidos a remitentes como “Luis Nuevo”, “Miguel Díaz” y “Roma Nuevo”. En el desarrollo del texto, además, exhibían las conversaciones.
Acá el comunicado que emitió la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile al respecto:
«A raíz de los hechos conocidos por la opinión pública relativos a la publicación de conversaciones privadas de un diputado de la República durante una sesión en el Congreso Nacional, debemos expresar:
La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile hace un llamado a todos los fotoperiodistas y camarógrafos a reflexionar al respecto, tomando en cuenta por sobre todo uno de los derechos fundamentales como es la privacidad de los ciudadanos que somos.
De igual modo, y como hemos defendido ante el propio Congreso Nacional en ocasiones anteriores nuestro rechazo a leyes que promovían transgredir éste y otros derechos de todos los chilenos, consecuentemente y de la misma forma, reiteramos esta postura hoy. Dicho lo anterior, lamentamos profundamente la publicación que causó un daño a la persona del diputado Guillermo Ceroni y su entorno familiar.
Sin pretender dejar pasar el hecho de que los parlamentarios gozan hoy de un desprestigio provocado por diversos sucesos, entre ellos y también tema de debate hoy, el abandono de sus obligaciones o el poco compromiso con su labor y que esperamos también sea asimilado y corregido por los honorables; quienes trabajamos como profesionales de prensa y contamos hoy con tecnologías que permiten captar imágenes que antes eran imposibles, tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos, que es informar de los acontecimientos públicos de interés nacional, por lo que debemos mantener y reforzar ante todo principios éticos y valóricos que nos permiten obrar con dignidad y profesionalismo.
La intromisión en la privacidad de las personas no representa el espíritu ni los valores que promueve nuestra institución, ni de quienes formamos parte de ella. Por ello nos vemos en la obligación de informar que el autor de las imágenes en cuestión no pertenece ni figura en los registros de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile. Al mismo tiempo, debemos indicar que la empresa o agencia que difundió la información no ha postulado ni ha asociado como empresa a sus trabajadores en nuestra institución.
Por lo anterior, hacemos un llamado a los medios de prensa nacionales, como lo demanda la prudencia, a verificar que quienes los proveen de servicios informativos trabajen exclusivamente con profesionales con formación comprobada, en este caso tratándose de fotógrafos que ejercen una labor periodística, pueden estar reconocidos por nuestra institución con su credencial al día, como lo hacen los medios serios y prestigiosos.
Creemos pertinente expresar al parlamento, que cuando se promueven leyes que pretenden otorgar facultades a funcionarios públicos para allanar bolsos o aparatos tecnológicos personales o profesionales sin ninguna orden judicial previa, como lo pretendía hacer la lamentable propuesta denominada “Ley Hinzpeter”, y lo pretende hacer hoy la “Ley de Violencia en los Estadios”, se ponen en peligro los mismos derechos que hoy se defienden, y se abren a la posibilidad, por ejemplo, de que los funcionarios policiales que son grabados cometiendo delitos, cuenten con la facultad de un juez de garantía para incautar y borrar toda evidencia de sus actos, por lo que el Congreso Nacional debe velar para que se legisle pensando en la protección transversal de todos los chilenos y no solamente cuando se trata de personas públicas o ligadas el poder.
La Directiva»